Internacional

Concluye en Cancún la Cumbre de Líderes de América del Norte

La reunión de los líderes de América del Norte concluyó el pasado 31 de marzo con el compromiso de México, Estados Unidos y Canadá de trabajar juntos para impulsar la seguridad y el desarrollo regional.

Los presidentes de México, Vicente Fox, y Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, discutieron durante dos días en Cancún, Quintana Roo, México, asuntos de la agenda bilateral y regional, teniendo como temas principales la migración y la seguridad.

Los gobiernos de los tres países reafirmaron su compromiso por avanzar en la convergencia económica de Norteamérica y acordaron mantener su próximo encuentro en Canadá en 2007.

El presidente estadounidense afirmó que la justicia social en la región va de la mano del libre comercio y que los tres países deben «trabajar duro para lograr unas fronteras más seguras».

Los gobernantes analizaron fórmulas para impulsar la seguridad y la integración económica regionales.

Aunque no produjo grandes anuncios, la reunión sirvió para dar seguimiento a la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), una iniciativa lanzada en marzo de 2005 para mejorar la seguridad y calidad de vida de los más de 420 millones de habitantes de la región.

Los temas de la reunión se centraron en la competitividad económica, las respuestas conjuntas a desastres y emergencias, un frente común a una posible epidemia de la gripe aviar, estrategias energéticas y fórmulas para incrementar la seguridad fronteriza.

Las 10 mesas de trabajo que conformaron la ASPAN tuvieron como objetivo fijar metas y plazos específicos en las áreas de la competitividad económica, el flujo de bienes, estrategias energéticas, medio ambiente, comercio electrónico y servicios financieros.

También enfocaron sus trabajos en los esfuerzos para facilitar los negocios, la seguridad alimentaria, el transporte y la salud.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS