Internacional

Concluye Foro Económico Mundial sobre AL

Líderes políticos y económicos de América Latina terminaron una reunión de dos días con la promesa de impulsar el comercio y la inversión entre sus naciones para resistir una desaceleración aguda en Estados Unidos.

“Tenemos que encender nuestros propios motores”, dijo el presidente mexicano Felipe Calderón en la clausura del Foro Económico Mundial sobre América Latina en la ciudad turística de Cancún. “Tendremos que acelerar nuestro propio ritmo de crecimiento.”

Después de las extensas reformas de libre mercado en la década de 1990, la región productora de bienes de consumo y materias primas ha aprovechado los altos precios de los metales y del crudo para crecer más de 5 por ciento en el último lustro.

Numerosos países están ahora profundizando sus economías e invirtiendo las ganancias récord de las materias primas en el gasto público mientras los mercados de crédito, pensiones y valores prosperan.

Sin embargo, muchos países todavía se apoyan en Estados Unidos como su principal socio comercial y fuente de inversiones, sobre todo México, que envía 80 por ciento de sus exportaciones al norte de su frontera.

Ahora, mientras la crisis hipotecaria ha frenado el crecimiento de Estados Unidos hasta un magro 0.6 por ciento en el cuarto trimestre, Latinoamérica se enfrenta a un nuevo desafío: ¿Puede mantener una economía más fuerte que la de su vecino del norte?

La respuesta durante el Foro Económico Mundial sobre América Latina pareció ser un “sí” cauteloso.

Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, dijo que percibía un “optimismo cauteloso”, como prueba de “la adaptabilidad que se ha logrado en el desarrollo económico, político y social de América Latina”.

México, por ejemplo, ha aprobado reformas en el fisco y en el sistema de pensiones, reestructurado su sistema judicial y comprometido un gasto récord en infraestructura, con la intención de crear empleos y captar inversiones, todo en menos de dos años.

“Para competir en la gran carrera mundial que es la económica, tenemos que cambiar la máquina de nuestro coche”, dijo Calderón.

El presidente colombiano Álvaro Uribe instó al Congreso de Estados Unidos para que apoye el estancado tratado de libre comercio con su país y dijo que sería “incomprensible” si los demócratas se niegan a convocar una votación.

Los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, junto con el primer ministro de Trinidad y Tobago, también asistieron al encuentro, una versión regional del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

Entre los casi 500 líderes empresariales presentes figuraron ejecutivos de Google, Citibank NA, Merrill Lynch, Goldman Sachs y las petroleras BP y Shell.

El Foro convocó a más de 530 personas, entre ellos 40 ministros, más de media docena de gobernadores de México y Brasil, así como 360 empresarios presidentes de las más importantes empresas de la región que buscan más oportunidades de inversión.

El tema central fue “Asegurando un lugar en un paisaje económico incierto”, en donde los más de cien ponentes expusieron las situaciones actuales de América Latina, sus perspectivas a futuro y fundadas esperanzas de mejorar la calidad de vida de su población.

Por su parte, el director general del Foro, Emilio Lozoya, confía en que el Foro dejará mayores inversiones tanto en México como en los países de la región.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS