Internacional

Constituyen la Conferencia Nacional de Gobernadores, asistieron 20 gobernadores y 3 representantes

Veinte gobernadores y tres representantes de mandatarios estatales emitieron, en julio pasado, el documento oficial con el cual se constituye la Conferencia Nacional de Gobernadores. El anuncio fue hecho por los jefes del Ejecutivo de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, y de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya.

De acuerdo con el documento leído por Hendricks Díaz, esta agrupación se constituye como un espacio libre e incluyente, un foro permanente abierto al análisis de la problemática de las entidades federativas y la búsqueda de soluciones mutuamente convenientes que permitan articular entre sí y con la federación, políticas públicas en beneficio de los mexicanos.

Este encuentro tuvo el propósito, el entendimiento y como propuesta la más amplia convocatoria, para que los gobernadores que así lo deseen se incorporen a la discusión sobre el fortalecimiento del federalismo, la democracia y el Estado de derecho.

El gobernador quintanarroense fue comisionado para informar oficialmente al presidente de la República y a los poderes Legislativo y Judicial sobre la creación de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Esta Conferencia operará mediante coordinaciones temporales, y quedará a cargo de una coordinación conjunta por parte del gobernador anfitrión de la sesión que se celebra y el gobernador de la siguiente reunión.

Mediante el acuerdo establecido por los gobernadores y representantes asistentes, el próximo encuentro se realizará el sábado 24 de agosto en la ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala.

Los temas que se abordarán en esa reunión son: pobreza extrema; reforma hacendaria para un auténtico federalismo y financiamiento para el desarrollo, y se retomarán temas que se dejaron pendientes en la primera asamblea, relacionados con la educación y salud.

Del mismo modo, se incluirán temas referentes al desarrollo agropecuario, agua, energía y asuntos concernientes con las comunicaciones; asimismo se revisarán aspectos de seguridad pública.

Un punto nuevo en la agenda es la liberación arancelaria y su impacto en el campo; se incluirá el tema de política industrial y, finalmente, el proyecto de presupuesto 2003.

Para la Conferencia Nacional de Gobernadores signaron el documento los mandatarios: Antonio González Curi, de Campeche; Pablo Salazar Mendiguchía, de Chiapas; Patricio Martínez García, de Chihuahua; Enrique Martínez y Martínez, de Coahuila; Fernando Moreno Peña, de Colima; Ángel Sergio Guerrero Mier, de Durango; Arturo Montiel Rojas, del Estado de México; René Juárez Cisneros, de Guerrero; Manuel Ángel Núñez Soto, de Hidalgo; Lázaro Cárdenas Batel, de Michoacán; José Murat Casab, de Oaxaca; Melquiades Morales Flores, de Puebla; Fernando Silva Nieto, de San Luis Potosí; Juan Millán Lizárraga, de Sinaloa; Armando López Nogales, de Sonora; Manuel Andrade Díaz, de Tabasco; Alfonso Sánchez Anaya, de Tlaxcala; Miguel Alemán Velasco, de Veracruz, Ricardo Monreal Ávila, de Zacatecas, y los representantes de los gobernadores de Tamaulipas, Antonio Villarreal Salazar; Baja California Sur, Antonio Avilés Rocha, y el representante del jefe de Gobierno del Distrito Federal, José Agustín Pinchetti.

Países que nos están viendo