Internacional

Cooperación entre México y Canadá para fortalecer la estructuración de la reforma laboral

Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, y la ministra de Empleo, Desarrollo de la Fuerza Laboral y Trabajo de Canadá, Patricia Hajdu, acordaron establecer un Grupo de Trabajo por medio del cual Canadá cooperará en la organización de la reforma al Sistema de Justicia Laboral

Revista Protocolo

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, recibió a la ministra de Empleo, Desarrollo de la Fuerza Laboral y Trabajo de Canadá, Patricia Hajdu, quien realiza una visita oficial a México, con el objetivo de seguir estrechando los lazos de cooperación y amistad entre ambos países.

En el marco de esta reunión, la ministra Hajdu y la secretaria Alcalde se comprometieron a crear el Grupo de Trabajo México–Canadá (GTMC), que conjuntará esfuerzos para apoyar la implementación efectiva de la reforma al Sistema de Justicia Laboral de México y el cumplimiento de los compromisos laborales que se desprenden del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC).

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) explicó que el GTMC permitirá que funcionarios canadienses y mexicanos compartan experiencias en materia de derechos laborales colectivos y con ello se logre fortalecer en México la estructuración de la reforma laboral.

Alcalde Luján reiteró que de esta manera se fortalecerá la creación e instalación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y de los tribunales laborales, que sustituirán a las juntas federales y locales de Conciliación y Arbitraje.

Al terminar la reunión privada, la secretaria Alcalde y la ministra Hajdu compartieron con los medios de comunicación la importancia de estas acciones de cooperación entre ambos gobiernos.

Luisa María Alcalde destacó que la creación del GTMC fortalecerá las acciones que actualmente desarrolla la STPS para garantizar una democracia sindical y negociación colectiva auténtica a través de asegurar el pleno derecho de los trabajadores mexicanos al voto personal, libre, directo y secreto.

Explicó que lo mejor que se hizo con la reforma laboral es revivir la negociación colectiva para reactivar esa posibilidad de diálogo entre empleadores y trabajadores. Eso va a permitir “que se mejoren las condiciones laborales, los salarios, las prestaciones. Pero que también para los empresarios es una gran oportunidad para ser más productivos y tener mayor estabilidad; este es un tema del que podemos aprender muchísimo de Canadá”.

En su visita oficial a México, Patricia Hajdu reconoció este gran paso que ha dado México en materia laboral y refrendó el compromiso de estrechar los importantes lazos de cooperación que existen entre nuestros países, sociedades y gobiernos, para contribuir en esta importante tarea. Hizo especial énfasis en que la creación de este Grupo de Trabajo está enmarcada en el año en que México y Canadá celebran 75 años de relaciones diplomáticas.

Acompañada de sus colaboradores y del embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, dijo: “Reconocemos el enorme esfuerzo que ha hecho México en su compromiso por fortalecer el mundo laboral.”

En la reunión, celebrada en las instalaciones de la STPS, se informó que los equipos técnicos de ambas partes trabajan en la instalación del GTMC y sus lineamientos de trabajo, en espera que en las próximas semanas inicien las acciones de cooperación.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo