Internacional

Corte Suprema de EU evita importante dictamen sobre aborto

La Corte Suprema estadounidense se abstuvo el pasado 18 de enero de emitir un dictamen importante sobre el aborto y en cambio dio al estado de Nueva Hampshire la oportunidad de mantener intacta la mayor parte de una ley que obliga a los médicos a informar a algún padre la intención de abortar de una hija menor de edad.

Se esperaba que el caso de Nueva Hampshire provocara cierta división en la máxima corte del país, pero los magistrados votaron en un solo bloque.

Los magistrados dijeron que la ley de Nueva Hampshire podría hacer muy difícil que algunas menores de edad puedan abortar incluso pese a tener riesgos de salud, pero al mismo tiempo se mostraron reacios a intervenir para componer la redacción de la ley.

El caso fue devuelto a la 1ª Corte Federal de Apelaciones en Boston.

La Corte de Apelaciones tendrá que revisar la ley estatal, que requiere que alguno de los padres de una menor de edad que desee abortar sea notificado 48 horas antes de la operación. La ley de Nueva Hampshire no exige la autorización de los padres.

La ley estatal no hace ninguna excepción en la obligatoriedad de las notificaciones a los padres, incluso en caso de una urgencia médica que amenace la salud de la joven, lo que formó parte de los argumentos que llevaron a una corte menor a bloquearla por completo.

Los magistrados votaron unánimemente contra la corte menor.

El texto del dictamen, de apenas 10 páginas, fue escrito por la magistrada en vías de jubilación Sandra Day O’Connor, cuyo retiro podría adelantarse si el Senado confirma al postulado del presidente George W. Bush para reemplazarla, Samuel Alito.

O’Connor ha emitido muchas veces el voto decisivo en la corte.

El dictamen, que puede ser el último que escriba O’Connor, representó una victoria para la legislatura de Nueva Hampshire y estaba siendo observado de cerca por otros estados que también tienen restricciones para casos de aborto.

Los magistrados estaban enterados de que 24 estados exigen obligatoriamente la autorización de alguno de los padres de una menor que desee abortar y que 19, incluyendo a Nueva Hampshire, demandan que los padres sean notificados solamente.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS