Internacional

Cosechan sandías cuadradas en países asiáticos

Debido a lo laborioso de su producción, cada fruto rebasa los cien dólares en su costo

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

Llévese su sandía… ¡cuadrada!Siempre con esa capacidad de innovar y crear, desde el año 2000, en los huertos de Japón se cosechan sandías de forma cuadrada.

Este peculiar fruto, nació de un experimento para intentar reducir el tamaño y la forma de las sandías, sin perder sus colores originales y mucho menos su sabor.

Agricultores de la isla de Shikoku, decidieron sembrar las semillas en contenedores de forma cuadrada que al tener el espacio limitado y no poder agrandarse más de lo debido, el producto adoptó la forma de cubo.

Japón solo fue la moda para que sus vecinos cercanos como China, la República de Corea, la República Democrática Popular de Corea, Malasia, Vietnam y Taiwán también comenzaran con la producción de este alimento, que por su inaudita forma, entra dentro del concepto de “comida exótica”.

Aunque como ya se mencionó, conserva los colores y el sabor, al igual que la textura y peso de una sandía normal, el simple hecho de su forma ha generado una demanda en el público, que ha sido aprovechada por sus productores elevándola hasta más de 100 dólares por pieza.

Otros países, como Estados Unidos y Canadá, han tratado de imitar el proceso de cosecharla, pero sin éxito alguno, al grado que han solicitado a los países orientales el envío de sandías cuadradas para comercializarlas.

En México se intentó experimentar en laboratorios de Sinaloa, y aunque se logró obtenerlo, en las ventas no tuvo los resultados esperados.

Mientras tanto, en Japón, tras el éxito de las sandías cuadradas, se sigue experimentando en este alimento logrando formas triangulares, de corazón y otros prismas, que ya comienzan a venderse en los mercados y supermercados; se espera a la brevedad modificar la naturaleza de otras frutas y vegetales como el melón, papaya, papa y zanahorias.

Revista Protocolo

 

Países que nos están viendo

ALIANZAS