Internacional

Cuarta ronda de conversaciones a seis bandas

La cuarta ronda de conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear de Corea del Norte, dio comienzo en Beijing el pasado 26 de julio con el propósito de negociar en plena escala para conseguir la desnuclearización de la península coreana. Todos los países participantes hicieron declaraciones inaugurales en las que reconocían que el objetivo final se centraría en la desnuclearización de la península. Por medio de las reuniones de representantes gubernamentales en números reducidos a las que se dará prioridad en esta ronda y las reuniones bilaterales, se espera lograr avances significativos.

En su discurso inaugural, el negociador jefe de Japón, el director general para Asuntos de Asia-Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Kenichiro Sasae, propuso que para normalizar las relaciones entre Japón y Corea del Norte, antes era necesario alcanzar una solución integral a los problemas planteados por el armamento nuclear y los misiles de este último país, además de la cuestión de los secuestros de ciudadanos japoneses perpetrados por Corea del Norte.

Durante una reunión plenaria celebrada el 27 de julio, el viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Kim Kye Gwan, anunció que si las relaciones entre Pyongyang y Washington se normalizaran y se eliminara la amenaza nuclear de la península coreana, Corea del Norte prometería abandonar todo su programa de armamento nuclear de una forma verificable.

Mientras tanto, el negociador jefe de Estados Unidos y secretario adjunto de Estado para Asuntos de Asia y del Pacífico, Christopher Hill, pedía que Corea del Norte abandonara su programa de armamento nuclear, incluido el programa de enriquecimiento de uranio que Pyongyang ha desmentido; también explicaba que, a cambio, los demás países participantes garantizarían la seguridad de Corea del Norte e impulsarían medidas de cooperación económica, entre las que se incluirían el comercio y las inversiones.

Durante una conferencia de prensa ofrecida el 26 de julio, y en relación con la declaración de Corea del Norte de que esta vez eran necesarias una “voluntad política firme y una decisión estratégica” para poder hacer realidad la desnuclearización, el primer ministro, Junichiro Koizumi, dijo: “Quisiera interpretar esto como una señal positiva de que Corea del Norte tomará la decisión de abandonar su programa de armamento nuclear.”

Al referirse a la declaración de Corea del Sur de que retomar el asunto de los secuestros es “una acción no deseable que divide el objetivo de las consultas”, el primer ministro Koizumi hizo hincapié en lo siguiente: “Japón tiene su propia postura. Nuestra situación es distinta de la de los demás países. La posición de Japón es que la normalización de las relaciones diplomáticas sólo puede llevarse a efecto mediante una solución integral de los problemas de los secuestros, los misiles y el armamento nuclear.”

Fuente: Noticias del Japón.

Países que nos están viendo

ALIANZAS