Internacional

Curiosidades de origen checo

¿Saben dónde se fabricó el primer cubito de azúcar? ¿Dónde tienen origen la cerveza tipo Pilsner y la marca Budweisser? ¿Saben quién por primera vez utilizó la palabra robot? De qué país era presidente T. G. Masaryk? En qué país se encuentra el complejo palaciego más grande del mundo? La respuesta correcta es: en la República Checa.

El cubito de azúcar. En el año 1833, se fundó la refinería de azúcar en Dacice, un pequeño pueblo en la Bohemia del Sur, a unos 170 kilómetros de Praga. Ocho años después, la mujer del director de la refinería, Juliana, estaba cocinando y cuando intentaba cortar un gran terrón de azúcar se lastimó con el cuchillo. Enojada, enseñaba su dedo sangrado a su marido quejándose “¡Mira qué me pasó! ¡Así me lastimé! Tienes que inventar algo más pequeño.”

El señor Rad se puso pensar y en dos o tres meses regaló a su mujer una caja con 350 pequeños cubos de azúcar. Tardó dos años, cuando en otoño de 1843 salieron de la refinería los primeros cubitos de azúcar envueltos en cajas de madera y comercializados como azúcar de té. En memoria del primer cubito de azúcar fabricado en el mundo, en el pueblo de Dacice levantaron el monumento al cubo de azúcar que también es el único en el mundo.

Cerveza tipo Pilsner. La cerveza tipo Pilsner se preparó por primera vez en el año 1842 por el maestro cervecero Josef Groll, en la fábrica de cerveza Pilsner Urquell, que se encuentra en la ciudad de Plzen, unos 90 kilómetros al oeste de Praga.

Se dice que su objetivo era preparar de las materias checas una cerveza parecida a la que se fabricaba en la vecina Bavaria pero le salió una bebida de sabor diferente, única y espectacular que en los siguientes 10 años se hizo famosa en toda Europa.

La fama de las cervezas de origen checo confirma otra marca mundialmente conocida, la Budweisser (la cerveza de Budweis), que proviene de la ciudad checa Ceske Budejovice, llamada en alemán Budweis. La fábrica original sigue produciendo la cerveza bajo la marca Budweisser Budvar o Budejovicky Budvar, que tiene sabor muy diferente de la de Estados Unidos y que hoy en día se considera una de las mejores cervezas checas y se exporta a más de 60 países.

Ambas fábricas permiten visitas de turistas. Más información en las páginas web: www.beerworld.cz, www.budvar.cz

La palabra robot la utilizó por primera vez el escritor checo Karel Capek en su obra R. U. R (Robot Universal Robot) pero no fue él quien la inventó, sino su hermano Josef.

Cuando a Karel le vino a la mente el tema de su próxima obra teatral, fue a contarlo a su hermano Josef. Cuando le contó su idea, Josef estaba pintando y no le prestaba mucha atención a su hermano. Así a la pregunta como llamar a los protagonistas de la obra, obreros que son máquinas con cuerpo humano, Josef sólo dijo, sujetando un pincel en la boca, que les llamara robots.

La avenida Presidente Masaryk en la ciudad de México lleva el nombre del primer presidente de Checoslovaquia, Tomas G. Masaryk. Era en 1918 cuando el lideraba los políticos checos en su lucha por el país independiente de los checos y eslovacos. En 1918 fue elegido el primer presidente de la República de Checoslovaquia, cargo que abandonó el año 1935.

El Castillo de Praga, fundado en el año 870, se considera el complejo palaciego medieval más grande del mundo. Se extiende en una superficie de 7.28 hectáreas. Es el monumento histórico más visitado de la República Checa. Está formado por varios palacios, iglesias y jardines. Las partes más atractivas para los turistas son: la Catedral de San Vito, el Antiguo Palacio Real, el Callejón de Oro y la iglesia románica de San Jorge. Es la sede del presidente de la República Checa. www.prague-info.cz

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS