Internacional

Declaran Patrimonio Mundial al paisaje agavero y las instalaciones de Tequila

El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en ocasión de su Trigésima Reunión celebrada en Vilna, Lituania, decidió el 12 de julio incluir al Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila en la Lista del Patrimonio Mundial.

El Comité decidió la inscripción de este sitio con base en su carácter distintivo como paisaje cultural, que en el marco de la cultivación y destilación del agave, es muestra de la fusión de las tradiciones prehispánicas y las tecnologías españolas llegadas con la conquista; por el gran valor arquitectónico de las haciendas y destilerías que lo conforman; por ser un ejemplo extraordinario de un asentamiento tradicional humano y de un adecuado uso del suelo para la producción del agave, representativo de la cultura generada en Tequila, y por la gran influencia que el tequila ha ejercido en la creación de diversas expresiones culturales en México: el cine, la pintura, la fotografía, la literatura.

La propuesta mexicana ya había sido reconocida previa y ampliamente por el director del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO por la alta calidad en la preparación del expediente de la candidatura, que fue realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia durante cinco años, pues “constituye un ejemplo a seguir en la preparación de otras propuestas, al ajustarse a todos los criterios que se siguen en este procedimiento”.

La Lista de Patrimonio Mundial fue establecida por la Conferencia General de la UNESCO en 1972 con el objetivo de asegurar la preservación y conservación de los bienes culturales y naturales que son depositarios de un valor excepcional con carácter universal. Actualmente la lista cuenta con 812 bienes inscritos (628 bienes culturales, 160 bienes naturales y 24 bienes mixtos) en 137 Estados Miembros de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

México es el país latinoamericano que cuenta con más sitios en la Lista de Patrimonio Mundial. Con la inscripción de este nuevo bien, en la categoría de paisaje cultural, el número de sitios asciende ya a 26 (22 culturales y 4 naturales).

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS