Internacional

Desestiman cargos en contra de mexicanos en New Hampshire

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó mediante un comunicado que el juez de Distrito, L. Phillips Runyon III, desestimó los cargos de “entrada sin autorización a propiedad ajena” presentados en contra de los mexicanos Jorge Mora Ramírez y Sergio Robles Ruiz, por parte de los departamentos de Policía de New Ipswich y de Hudson en el estado de New Hampshire en Estados Unidos.

El juez de la causa —sostiene la SRE— concluyó en su fallo que la imposición de cargos de “entrada sin autorización a propiedad ajena” en contra de migrantes indocumentados por el solo hecho de encontrarse sin papeles en el país resultaba a todas luces inconstitucional. El gobierno de México mantuvo en todo tiempo que los dos departamentos de policía interpretaron erróneamente una ley estatal y, por consecuencia, se atribuyeron facultades migratorias federales que no les competen y que son exclusivas del ámbito federal.

El comunicado concluye señalando que el gobierno mexicano es respetuoso del derecho soberano de todos los gobiernos de dictar sus propias leyes migratorias, pero una vez que los migrantes se encuentren en su territorio o bajo su jurisdicción, espera que las diversas autoridades en esos países velen por la vigencia de sus derechos humanos, independientemente de su calidad migratoria.

Fuente: Sección de Prensa, Secretaría de Relaciones Exteriores.

Países que nos están viendo

ALIANZAS