Internacional

Destacan oportunidad histórica para fortalecer vínculos con China

La inversión china en América Latina y el Caribe podría dirigirse a nuevos nichos como la agroindustria, turismo, entretenimiento, planificación urbana, entre otros

Destacan oportunidad histórica para fortalecer vínculos con ChinaAmérica Latina y el Caribe ofrecen interesantes y nuevas oportunidades de inversión al capital procedente de China, debido a su creciente mercado de consumo, la cercanía y acceso preferencial de algunas de sus economías a Estados Unidos y su abundancia de recursos naturales.

Según un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estos nuevos nichos de mercado se presentan en áreas como la agroindustria y una variada gama de servicios tales como el turismo, entretenimiento, arquitectura, planificación urbana, gestión ambiental, y en general los servicios orientados a los adultos mayores.

El documento de la Cepal asegura que el gran desafío de los países de América Latina y el Caribe es establecer mayor correspondencia entre el vínculo con China, y con Asia en general, y las políticas domésticas de innovación, competitividad, ciencia y tecnología, infraestructura, facilitación del comercio e internacionalización de empresas.

El informe publicado recientemente por la institución que dirige la mexicana Alicia Bárcena sostiene que el objetivo de los países de América Latina y el Caribe debe centrarse en romper con el persistente y creciente déficit comercial entre la región y China.

Y señala que las reformas económicas en curso en China representan una oportunidad histórica para que América Latina y el Caribe den un salto cualitativo y cuantitativo en su relación económica y comercial con la potencia asiática.

Se destaca que los sectores agrícola y agroalimentario tienen por ejemplo gran potencial. La región podría jugar un rol estratégico para la seguridad alimentaria de China, que con 7 por ciento de las tierras cultivables y 6 por ciento de los recursos hídricos del mundo debe alimentar 22 por ciento de la población del planeta. El desafío para los gobiernos consiste en definir una cartera consensuada de proyectos donde la inversión china sea más útil.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS