Embajadores y agregados militares de las embajadas en México de Francia, Alemania, el Reino Unido y EEUU, organizaron la ceremonia del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial
Internacional

Día del Armisticio, a cien años del fin de la Primera Guerra Mundial

El Armisticio de la Primera Guerra Mundial fue firmado por Alemania, Francia y el Reino Unido el 11 de noviembre de 1918. Desde 1919, el entonces rey británico Jorge V estableció el Día del Recuerdo, con el fin de recordar a los caídos durante la Primera Guerra Mundial

Revista Protocolo
Fotografías: Embajada de Francia en México

Este domingo 11 de noviembre, se llevó a cabo la ceremonia del centenario del Día del Armisticio, en la que se reunieron representantes de la comunidad internacional para recordar a los caídos durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y celebrar la paz y la reconciliación.

El evento fue presidido por Corin Robertson, embajadora del Reino Unido en México; Anne Grillo, embajadora de Francia en México; Peter Tempel, embajador de Alemania en México, y John Creamer, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos (EEUU) en nuestro país.

La ceremonia se llevó a cabo en el Casino Campo Marte, donde 600 invitados se reunieron para conmemorar los sacrificios de las fuerzas armadas y civiles en tiempos de guerra. En punto de las 11 de la mañana se guardaron dos minutos de silencio, tras los cuales, representantes diplomáticos de más de 40 países y 16 organizaciones colocaron ofrendas florales.

“El centenario del Armisticio es una fecha para honrar a quienes hemos perdido, pero también para recordar cuáles son nuestros ideales, mirando hacia adelante con esperanza y celebrando cada esfuerzo de paz y reconciliación alrededor del mundo”, señaló Corin Robertson.

Anne Grillo sostuvo que es momento de tomarse el tiempo para reflexionar sobre lo que nos une y lo que queremos construir como mundo. “Es el objetivo del Foro de París sobre la Paz que se inaugura hoy y que reunirá a investigadores, empresas, asociaciones, políticos y diplomáticos para contribuir a una globalización más justa y a un sistema multilateral más eficaz”, dijo.

La diplomática gala subrayó que la reconciliación franco-alemana, la construcción de la Unión Europea y las Naciones Unidas son factores claves para la paz y la seguridad mundial.

“En este día honramos a los hombres y mujeres que dieron sus vidas en la Primera Guerra Mundial. Recordando los sacrificios de esa guerra recordamos también la importancia de buscar la paz alrededor del mundo”, refirió John S. Creamer.

“En los Estados Unidos el Día del Armisticio fue rededicado en el año 1954 después del retorno de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial y la guerra coreana, cuando el entonces presidente Dwight D. Eisenhower firmó una ley nombrando el 11 de noviembre como el Día de los Veteranos.”

Por su parte, Peter Tempel señaló: “En mi país, cada 11 de noviembre es una ocasión para rededicarnos a la causa de la paz y para honrar a los veteranos por su valor, honor, patriotismo y sacrificio.”

“¡Los horrores y las abominaciones de la Primera Guerra Mundial deben ser una advertencia para nosotros! No aceptamos ningún nacionalismo, imperialismo o hegemonía y sirve al objetivo de las soluciones multilaterales a los conflictos. Trabajamos juntos por la paz, la amistad y el bienestar de nuestros pueblos. Seguimos juntos con prudencia, con el diálogo, con la diplomacia”, destacó.

Los alumnos del Coro del Liceo Franco-Mexicano participaron en la ceremonia entonando los himnos de Francia y de la Unión Europea.

Al finalizar el acto solemne, se llevó a cabo una recepción amenizada por la Orquesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la que se exhibieron materiales educativos sobre la Primera Guerra Mundial y las causas que la detonaron, así como el panorama mundial al terminar el conflicto.

El Armisticio de la Primera Guerra Mundial fue firmado por Alemania, Francia y el Reino Unido de la Gran Bretaña a las 11:00 horas del 11 de noviembre de 1918. Desde 1919, el entonces rey británico Jorge V estableció el Día del Recuerdo, con el fin de recordar a los caídos durante la Primera Guerra Mundial. En la actualidad, en dicha fecha se conmemoran también los sacrificios de las fuerzas armadas y civiles en tiempos de conflicto.

Países que nos están viendo