Internacional

Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Para conmemorarlo se organizó un evento que contó con la presencia de representantes del cuerpo diplomático acreditado en México

diaportada
Al centro, el embajador de Palestina en México, Said M. Hamad

Con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se conmemora el 29 de noviembre, se realizó en la sede del Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana un evento que contó con la presencia de representantes del cuerpo diplomático acreditado en México, funcionarios de Naciones Unidas, miembros de asociaciones civiles y una nutrida concurrencia.

Durante el evento se proyectaron dos videos referentes a la situación en Palestina, así como de una exhibición gráfica de los trabajos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realiza a favor de alcanzar una solución a la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Se realizó, además, un panel informativo que contó con la participación del embajador de Palestina en México, Said M. Hamad; el embajador de Cuba, Manuel Aguilera de la Paz; el embajador de Sudáfrica, Mphakama Nyangweni Mbete; el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Soliman; la directora del Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, Jakandra Mihalic; y el director adjunto de Paz y Seguridad Internacional de la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julián Juárez.

En su calidad de anfitriona del evento, Jakandra Mihalic, dio la bienvenida a los invitados y, después de una breve introducción, procedió a leer el tradicional mensaje del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con motivo de esta conmemoración.

En su misiva, el secretario general recalcó la importancia de la implementación de la totalidad de la resolución 181 de la Asamblea General con base en el derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación.

“El establecimiento de un Estado palestino soberano es vital”, dice el mensaje de Ban Ki-moon, al tiempo que afirma que éste debe tomar como base las líneas de 1967 y no se debe olvidar “una solución justa y concertada a la cuestión de los refugiados”.

Ban Ki-moon reconoce los avances significativos de la Autoridad Palestina en el cumplimiento de sus obligaciones en Cisjordania conforme a la Hoja de Ruta, al tiempo que expresa su profunda preocupación por la continuada construcción de asentamientos ilegales en Jerusalén Oriental y Cisjordania, la construcción del muro de separación y “acciones como los desalojos de palestinos, la demolición de viviendas y el cierre continuo de instituciones palestinas en la Jerusalén Oriental ocupada”.

El secretario general expresó en su mensaje también la urgencia de hallar una solución duradera a la crisis de Gaza, debiendo levantarse el férreo bloqueo sobre la misma de conformidad con lo dispuesto en la resolución 1860 del Consejo de Seguridad para permitir la circulación de ayuda humanitaria.

Por último, el mensaje fue claro en la necesidad de la reunificación de Gaza y Cisjordania, así como en el papel que la ONU seguirá desempeñando para que se ponga fin a la ocupación.

dia02
Los embajadores y funcionarios durante el evento

Al concluir la lectura del mensaje del secretario general de la ONU, Said M. Hamad dijo el tiempo de los slogans ha pasado y ahora es momento de que la comunidad internacional actúe decisivamente para poner fin a la humillación y devastación de la ocupación israelí.

Después de hacer un recuento de los pasos que los palestinos han dado para alcanzar el fin de la ocupación israelí y el ejercicio de su derecho a la autodeterminación, el embajador Hamad hizo referencia a los numerosos obstáculos impuestos por Israel en este sentido y afirmó que la muerte del histórico líder palestino Yasser Arafat, aunque fue un hecho doloroso para los palestinos, no significa el fin de sus aspiraciones y destacó que “los millones de palestinos que continúan luchando por su derecho otorgado por Dios a vivir en dignidad han prevalecido y prevalecerán, nunca nos rendiremos”.

El embajador Hamad resaltó los ataques israelíes ocurridos en diciembre de 2008 y principios de 2009 contra la Franja de Gaza, que derivaron en la masacre de mil 400 personas de las cuales 80 por ciento eran civiles, así como cuatro mil heridos de gravedad.

También destacó que a pesar de las declaraciones esperanzadoras de la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “la situación en los territorios ocupados, incluyendo Jerusalén Oriental, ha continuado deteriorándose drásticamente debido a las constantes violaciones de Israel al derecho internacional y los derechos humanos del pueblo palestino”.

El embajador palestino habló también de los puestos de control militar, los bloqueos carreteros, la construcción de asentamientos, la construcción del muro de separación, las excavaciones bajo la mezquita de Al Aqsa y las medidas implementadas por Israel para judaizar Jerusalén.

Para concluir, el embajador Hamad recordó que los palestinos han pasado las últimas seis décadas esperando a que la comunidad internacional respalde las numerosas resoluciones de Naciones Unidas que afirman el derecho palestino a la autodeterminación en su propio Estado y dijo que “nos encontramos en una coyuntura crítica para llegar a un acuerdo duradero con Israel que permita a ambos pueblos convivir en libertad y dignidad”.

Por otro lado, Manuel Aguilera de la Paz hizo referencia a las más de “seis décadas de sufrir el martirio del pueblo palestino”; aclaró que el del Medio Oriente no es un conflicto étnico ni religioso e invitó a hacer un recorrido por la historia de la ocupación desde la creación del Estado de Israel hasta el tiempo actual.

El embajador Aguilera destacó el apoyo de Cuba al pueblo palestino, en particular a través de becas educativas que permiten a muchos jóvenes palestinos cursar sus carreras universitarias en ese país; también recordó el apoyo histórico de Cuba a las causas de defensa de la autodeterminación, como se demostró cuando una brigada de blindados cubanos peleó junto a los sirios en defensa de las Alturas del Golán.

El embajador cubano realizó un recuento de los abusos israelíes contra el pueblo y las propiedades palestinas como las actividades de colonización por asentamientos, el muro de separación y la última matanza en Gaza; calificó a los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza como una operación criminal y expresó la enérgica condena de Cuba contra estos actos.

Por último, el embajador Aguilera reiteró que Cuba ofrece su “profunda y permanente solidaridad” al pueblo palestino para el fin de la ocupación israelí y la creación de un Estado palestino soberano.

A su vez, Mphakama Nyangweni Mbete declaró que su país apoya la Iniciativa Árabe de Paz y otros esfuerzos de la comunidad internacional para encontrar una solución pacífica a la ocupación. El embajador Mbete enumeró muchas de las formas en que Sudáfrica ha apoyado al pueblo y la causa palestina en diversos foros y a través de diferentes organizaciones como el Movimiento de los Países No Alineados y la Unión Africana.

Por su parte, Julián Juárez expresó el compromiso del gobierno de México con Palestina en su búsqueda de autodeterminación. Mencionó que en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, México apoya todas las iniciativas orientadas a salvaguardar los derechos inalienables de los palestinos como se asienta en las resoluciones 1397 y 1515; asimismo, el gobierno mexicano considera la Hoja de Ruta y la Iniciativa Árabe de Paz como instrumentos útiles para alcanzar una solución a la ocupación.

Juárez expresó la preocupación de México por el castigo colectivo aplicado por Israel contra la población de Gaza y destacó que el Informe Goldstone es considerado por el gobierno mexicano como un documento “serio, equilibrado y objetivo”.

Para concluir el panel, Magdy Martínez, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, habló de la “colosal injusticia” que se ha cometido contra los palestinos y dijo que la desigualdad entre los actores del así llamado “conflicto” era semejante a la de David y Goliat. El funcionario de Naciones Unidas declaró que, más allá de la corrección política, es importante ser claros en afirmar que el pueblo palestino es la víctima de este conflicto.

Martínez resaltó el trabajo permanente de las Naciones Unidas durante la ocupación israelí, con miras a paliar el sufrimiento de los palestinos mientras ésta aún existe, pero también a ponerle fin a través de la legalidad internacional.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS