Internacional

Diez años de paz en Bosnia

Los líderes políticos de Bosnia-Herzegovina se reunieron el pasado 21 de noviembre en Estados Unidos para celebrar el décimo aniversario del acuerdo de paz de Dayton, Ohio, que puso fin al conflicto étnico en los Balcanes.

En la reunión se discutieron los cambios en la Constitución Federal para hacer frente a las negociaciones con la Unión Europea.

Bosnia está dividida entre dos miniestados que gozan de gran autonomía —una administración bosnio-croata unida a la llamada República Serbia de Bosnia— ambas gobernadas por una entidad federal que tiene un Parlamento común, y un triunvirato presidencial.

La solución fue alcanzada luego de tres semanas de negociaciones entre los entonces presidentes de Bosnia, Croacia y Serbia, con la mediación de Estados Unidos. La firma del tratado se produjo en París y puso fin así a un conflicto iniciado en 1992.

Entre los que participaron en las negociaciones de 1995 estaba Richard Holbrook, ex embajador de Estados Unidos ante la ONU y el hombre al que se considera el artífice del acuerdo. Holbrook declaró que el tratado tiene fallas pero que ha logrado sus objetivos.

«Si uno se acuerda de 10 años atrás, nadie creía que esto fuera a funcionar», dijo al programa World Today. «Diez años después esta guerra ha terminado para siempre, esto funcionó. Es probablemente el acuerdo de paz más exitoso en el último cuarto de siglo en el mundo, y todos los que tuvimos que ver nos sentimos orgullosos de ello», agregó.

Sin embargo, aclaró que una de las principales fallas del proceso de paz que lo siguió es el fracaso en detener y enjuiciar al líder serbo-bosnio Radovan Karadzic, requerido por crímenes de guerra.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS