Internacional

¿Diplomacia por Internet? Beneficios para los países en desarrollo

Una nueva página en Internet (www.diplomacy.edu) tiene como objetivo principal ayudar al mayor número de países, especialmente a aquellos que tienen limitaciones en recursos financieros y humanos, para que participen en condiciones de igualdad en los asuntos internacionales.

En su calidad de herramienta tecnológica de información, IT (por sus siglas en inglés) es el espacio cibernético que ofrece múltiples posibilidades de tener una efectiva comunicación e interacción, crear, diseminar información y conocimiento para mejorar el quehacer diplomático y las relaciones internacionales. La idea se concentra en tres áreas básicas: educación, investigación y desarrollo.

Diploproyectos es uno de los más importantes porque constantemente es innovado al recibir apoyo de la Swiss Agency of Development and Cooperation. De igual manera, proyectos individuales son soportados por organismos de Estados Unidos y por la Commonwealth Secretariat.

DiploEdu ofrece los beneficios tradicionales de la educación, a la vez que enfrenta la enseñanza y la instrucción on line.

Esta página de Internet ofrece una variedad de cursos que se concentran en la posición de los diplomáticos en un mundo globalizado, nuevos temas en las agendas diplomáticas, el cómo usar Internet y otras IT herramientas para las actividades de los diplomáticos, el uso de Internet para negociaciones y análisis del lenguaje.

Los objetivos principales de DiploEdu son mejorar los conocimientos y habilidades de los empleados gubernamentales de los países en desarrollo, incrementar la eficiencia de los contactos entre gobernantes de países en desarrollo con organizaciones internacionales y mejorar el entendimiento entre los participantes acerca de la creciente influencia de IT sobre el ambiente internacional.

La tecnología de la información contribuye también a establecer una distancia de aprendizaje cultural, con un impulso para mejorar la eficiencia y crear un impacto en cada uno de los cursos en un futuro, mediante un nuevo concepto en la educación. La tecnología disponible puede ser usada tanto como un medio para entregar material educacional, como para incrementar nuevos métodos de enseñanza acorde a diferentes necesidades educacionales.

Crecimiento de la red

El objetivo de contar con una red diplomática consiste en mejorar los niveles de desarrollo de la misma red, sobre todo en los servicios diplomáticos y en otras instituciones involucradas en este quehacer. En la misma medida en que la importancia del uso de Internet ha crecido, así lo ha hecho el número de usuarios y por lo tanto también su utilización entre la diplomacia. Diversas organizaciones presentan sus puntos de vista sobre el acontecer internacional, enriqueciendo de esta manera la comunicación entre organismos públicos, organizaciones no gubernamentales e internacionales.

Con la introducción de DiploAwards, se promueven prácticas adecuadas en campos como el manejo de la red, con premios que dan reconocimiento a los sitios con excepcional creatividad o con diseños de alta tecnología. También se ha desarrollado un DiploDirectorio, el cual contiene detalles de los ministros de asuntos exteriores, de diplomáticos y de misiones consulares. Actualmente se tienen datos de 178 ministros de esta área y de casi 2,000 misiones diplomáticas.

En la red se ofrece también asistencia a los servicios diplomáticos y a los países pequeños con limitados recursos humanos y financieros, a fin de que mantengan una presencia significativa dentro de Internet. DiploKnowledge puede ser consultada sobre las conferencias que se llevarán a cabo anualmente y donde, por ejemplo, distinguidos grupos de expertos internacionales se reunieron recientemente en Malta para discutir diversos tópicos que coadyuvan a la diplomacia moderna y al desenvolvimiento de quien la practica.

La diplomacia se describe como una actividad intelectual, basada en un proceso de cambio, de desarrollo y análisis constante de información, que se traducirá en conocimiento creativo el cual puede ser aplicado en la toma de decisiones e iniciativas.

Los recientes avances en tecnología y teoría de la dirección ofrecen nuevas herramientas y metodologías al conocimiento humano y tomando en cuenta que la diplomacia a menudo adopta ciertas prácticas del sector privado con extrema lentitud, Internet es ahora una posibilidad de que los beneficios sean aplicados de manera apropiada a la actividad diplomática.

La creación de documentos diplomáticos es fundamental para la práctica de la diplomacia, por lo que DiploAnalítica es una base de datos que incrementa el conocimiento al producir información acerca de los procesos de esta actividad. Se trata de información relevante que es útil para los estudiantes de diplomacia y relaciones internacionales.

Países que nos están viendo