Internacional

Donantes internacionales prometen fondos contra la gripe aviar

Donantes internacionales reunidos en Beijing prometieron aportar 1,900 millones de dólares para el combate de la gripe aviar, lo cual excede el objetivo establecido por los expertos mundiales en salud.

La conferencia de dos días, que finalizó el 18 de enero, tenía como objeto recaudar por lo menos 1,200 millones de dólares para combatir el virus H5N1 y prevenir una pandemia.

Entretanto, el gobierno chino anunció la muerte por gripe aviar, de una mujer de 35 años en la suroccidental provincia de Sichuan, lo que eleva a seis la cifra de personas fallecidas por la enfermedad.

Delegados estadounidenses dijeron que Washington prometió 334 millones de dólares a un fondo contra la gripe aviar, la mayor donación de la conferencia.

China prometió 10 millones de dólares para ayudar a las naciones pobres a contener el flagelo.

Sin embargo, el premier chino, Wen Jiabao, señaló que los países más ricos del mundo deben tener una mayor participación en la recaudación de fondos.

En un mensaje grabado, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo que gracias a la investigación en la prevención de la gripe aviar, los países donantes salvarán vidas y evitarán pérdidas económicas futuras.

Asimismo, las Naciones Unidas y el Banco Mundial recomendaron a los donantes internacionales que se deben preparar para una posible pandemia de gripe aviar que podría matar a millones de personas en todo el mundo y resultar en costos económicos muy superiores a los 1,500 millones de dólares que se necesitan ahora.

Lo apremiante de la situación, como lo señala la difusión de la gripe aviar de Asia a Europa, ha llevado a muchas naciones a incrementar sus ofrecimientos originales.

Estados Unidos aportará 334 millones para el combate contra la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar y los preparativos contra una posible pandemia, señala un comunicado emitido durante la conferencia.

Washington dijo también que invertiría miles de millones de dólares durante los siguientes tres años para desarrollar una vacuna y mejorar su capacidad para el desarrollo de las mismas en lo general.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS