Internacional

El canciller entrega la condecoración Servicio Exterior Mexicano-25 Años

El secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, entregó la condecoración Servicio Exterior Mexicano-25 Años a 69 diplomáticos de carrera en la cancillería.

Durante la ceremonia especial efectuada en Tlatelolco el pasado mes de octubre, el canciller recordó que este reconocimiento tiene por objetivo premiar el profesionalismo y la lealtad de aquellos servidores públicos que defienden y promueven en el exterior los intereses de México y de los mexicanos, por lo cual son merecedores de admiración y respeto por la disciplina y constancia de que han dado muestra a lo largo de su carrera diplomática.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que el Servicio Exterior Mexicano (SEM) es un cuerpo civil de carrera cuya labor resulta fundamental para el desarrollo del país, y recordó que el sistema internacional atraviesa por un periodo de profundas transformaciones y, consecuentemente, de incertidumbre.

Señaló, además, que la globalización plantea retos que requieren una actitud constructiva e innovadora por parte de todas las naciones.

En este contexto, el titular de la SRE reiteró que algo que permanece constante es la necesidad que todo Estado tiene de contar con funcionarios especializados en el arte y el oficio de la diplomacia.

Jorge Castañeda recordó también que uno de los objetivos prioritarios de su gestión en la cancillería ha sido fortalecer al SEM, con el fin de que pueda seguir desempeñándose como un cuerpo profesional y eficaz al servicio de México. Así, reiteró la necesidad imperativa de que el SEM logre atraer, retener y promover el talento.

En este sentido, el canciller mexicano hizo un reconocimiento personal a la labor del embajador Miguel Marín Bosch, subsecretario de África, Asia-Pacífico, Europa y Naciones Unidas, quien decidió dejar la cancillería para dedicarse a otras actividades.

El secretario Castañeda señaló que Vicente Fox conoce bien la trayectoria del embajador Marín y tuvo la oportunidad de comprobar su profesionalismo y su entrega a las causas en las que cree.

La medalla Servicio Exterior Mexicano-25 Años fue instituida en 1946. Desde entonces han sido galardonados 677 funcionarios.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo