Internacional

El Estado mexicano se incorpora a la Comisión de Venecia

María del Carmen Alanís Figueroa será la primera representante de México como Estado Miembro de ese organismo

María del Carmen Alanís Figueroa

En febrero de este año, México fue aceptado de manera unánime por la Asamblea de Ministros del Consejo de Europa como Estado Miembro de la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo que integra a 47 países europeos, que valoró la trayectoria profesional de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa, y sus méritos como experta en temas constitucionales y electorales, al hacerla integrante de la Comisión.

La presidenta del TEPJF participará en la 33ª. Reunión del Consejo para las Elecciones Democráticas y en la 83ª. Sesión Plenaria de la Comisión de Venecia, pero esta ocasión lo hará en su calidad de país miembro de pleno derecho de ese organismo.

La Comisión de Venecia ha ampliado sus funciones desde la caída del Muro de Berlín, al abordar temas constitucionales como el derecho electoral y de las minorías nacionales. Ha elaborado documentos como el Código de Buenas Prácticas en Materia Electoral, el Código de Buenas Prácticas para los Partidos Políticos y los Lineamientos sobre el Financiamiento a Partidos Políticos.

Una de las funciones torales de la Comisión es su capacidad para emitir una opinión experta sobre un tema específico, a petición de un Tribunal constitucional u órgano equivalente, por lo cual México contará con nuevos referentes internacionales para su desarrollo institucional.

La incorporación de México a la Comisión de Venecia es trascendente, toda vez que se reconoce el avance democrático de México a escala internacional. Los expertos mexicanos podrán aportar sus puntos de vista a la Comisión sobre temas constitucionales, de derechos políticos, organización electoral y resolución de controversias electorales, entre otros.

La jurisdicción especializada y el desarrollo de la justicia electoral en el TEPJF, son elementos que servirán de apoyo a las legislaciones de las democracias en transición y en aquellas en proceso de consolidación de Europa Central y del Este.

Desde 2001, México participa como Estado observador en la Comisión de Venecia y, desde febrero del presente año, pertenece formalmente a este organismo europeo. También asistirá el magistrado Manuel González Oropeza, quien es representante alterno para el periodo 2010-2014.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo