Internacional

El gobierno de México brinda apoyo a Haití

Como parte del compromiso de México de apoyar los esfuerzos del pueblo y del gobierno de Haití, para resolver su situación política y social, y en respuesta a la solicitud del primer ministro Latortue, nuestro país ha otorgado apoyo para la transportación del material electoral que se utilizará en los próximos comicios que tendrán lugar en ese país.

México ha acompañado los esfuerzos de la comunidad internacional en favor del restablecimiento de la paz y el desarrollo en Haití, así como de la reconstrucción de sus instituciones democráticas. Como parte de ese esfuerzo y en concordancia con los lazos de amistad que unen a ambos pueblos, el gobierno de México respaldó la solicitud de traslado de material electoral.

El jueves 20 de octubre, a las 9:00 horas, tiempo local, arribó a Puerto Príncipe el buque Papaloapan de la Armada de México, con 30,020 paquetes electorales, elaborados por una empresa mexicana que ganó una licitación administrada por Naciones Unidas. Los paquetes consisten en boletas, tintas, casillas, urnas y toda la papelería y equipo necesario para 12 mil centros de votación.

El buque Papaloapan fue recibido por autoridades del gobierno provisional de Haití y de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití. La embajadora de México en Haití, Zadalinda González y Reynero, reiteró la cooperación solidaria de México con el pueblo de Haití y expresó el reconocimiento al gobierno provisional y a la misión de las Naciones Unidas en Haití, las cuales han promovido el desarrollo de un clima favorable para la celebración de las elecciones.

El apoyo de México al proceso electoral haitiano se ha dado desde 2004, por conducto del Instituto Federal Electoral, cuyos especialistas han brindado asesoría en la reorganización del sistema electoral haitiano.

Este esfuerzo se suma a otros proyectos de cooperación que están siendo desarrollados por el gobierno de México en Haití y que se refieren a agua potable y saneamiento, rehabilitación del hospital de Port de Paix, formación de fiscales y policías en investigación criminal y medicina forense, entrenamiento y profesionalización de policías haitianos y reconstitución del suelo a partir del cultivo de nopales.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS