Internacional

El IPN crea una enfermera robot

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), institución educativa mexicana, diseñaron una enfermera instrumentista cibernética, robot que evitará que el personal médico esté en riesgo de adquirir alguna infección durante cirugías de alto riesgo, por ejemplo donde el paciente padece enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) o hepatitis C, entre otras.

Científicos del Centro de Investigación en Computación (CIC) diseñaron la tecnología ya que las enfermeras instrumentistas son las que corren más riesgos durante las intervenciones quirúrgicas por ello el avance será de mucho beneficio para quienes trabajan en intervenciones que tienen alto riesgo de contaminación.

El software que controla las funciones de reconocimiento y selección de los instrumentos dentro de la cirugía fue creado por los doctores Juan Humberto Sossa Azuela, Roberto Antonio Vázquez y Ricardo Barrón Férnandez.

Entre las principales funciones que desempeñará la enfermera robot destacan: proporcionar y recibir los instrumentos de las manos del médico cirujano como los bisturíes y pinzas por lo que son las más susceptibles a contagiarse de diversas enfermedades.

Actualmente, “el robot mide unos 60 centímetros y tiene dos eslabones, es como un brazo, con dos partes, con dos extensiones que podrían ser dedos, lo que queremos es poder poner tres de esos dedos para que la función sea más eficaz”, abundó Sossa Azuela.

El coordinador de la investigación, Juan Humberto Sossa Azuela, comentó, “la enfermera instrumentista cibernética diseñada en el IPN desempeñará sus funciones a velocidad óptima, con movimientos precisos y sobre todo sin fatiga, condición natural en el ser humano, con lo que se minimizaría el riesgo de contagio dentro del quirófano”.

Este aparato, es totalmente cibernético por lo que “para que el robot pueda realizar la tarea de entregar al médico cirujano el instrumento requerido, es necesario que sea capaz de identificar entre todas las palabras dichas por el médico, aquella relacionada con el nombre del instrumento solicitado. Así podrá localizarlo, tomarlo y entregarlo al cirujano”, dijo el especialista.

“Éste es un proyecto que integrado por tres módulos, el que analiza las imágenes del instrumental y lo selecciona ya está terminado, ahora falta completar la parte de reconocimiento de voz y de control del aparato, que son los últimos dos módulos”, enfatizó Sossa Azuela.

El científico del IPN indicó que entre el instrumental médico destacan las pinzas, que aunque sirven para ejecutar diversas tareas y son de diferentes tamaños, son muy parecidas entre sí.

“Para lograr que la enfermera cibernética pueda identificar sin dificultades cada una de las pinzas, se entrena al robot para que reconozca a los objetos por medio de imágenes que resaltan rasgos específicos de cada una de las pinzas, como puede ser el tipo de punta con la que cuentan para diferenciar unas de otras”, señaló.

“La metodología que utilizamos para el acondicionamiento del robot consta de dos etapas: entrenamiento y reconocimiento; durante la primera etapa el robot se adiestra para identificar los diversos instrumentos a partir de fotografías que muestran al objeto en diferentes posiciones y orientaciones, mientras que en la etapa de reconocimiento, el robot es capaz de localizar mediante una cámara el objeto requerido, así esté entre varios instrumentos similares”, indicó.

Señaló que el funcionamiento del robot consiste en que el cirujano pida con su voz algún instrumento específico, la computadora contará con un programa que reconocerá la voz y la procesará para ejecutar la indicación que se le dé, posteriormente la plataforma robotizada se moverá hasta que las dos cámaras montadas sobre el robot localicen el instrumento, lo sujeten y lo entreguen al especialista.

El investigador dijo que actualmente el equipo de especialistas ensambla los diversos módulos que conforman el robot y efectúan mejoras a la base de datos para que la enfermera cibernética sea capaz de reconocer un amplio número de material quirúrgico, concluyó.

Fuente: La Crónica de Hoy

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS