Internacional

El mundo se conmueve por el incendio de la Catedral de Notre Dame

Aún no se tiene certeza de lo que ocasionó el incendio que duró más de cinco horas

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán
Fotografías: Grupo de periodistas “La Ley y el Orden”

No… no se trató de una leyenda más como las tantas famosas que han surgido en sus más de 850 años de existencia, como la de Quasimodo, aquel personaje tuerto, cojo y jorobado, que era el encargado de cuidar del campanario.

Tampoco aquellas de sus gárgolas, la mayoría de estas, figuras endemoniadas que, supuestamente, cobraban vida por las noches para ahuyentar a los malos espíritus y que molestas por ver desde su alta ubicación en 1431 el linchamiento de la heroína Juana de Arco, decidieron cobrar venganza dejando una ola de misteriosas muertes al día siguiente del fallecimiento de la también llamada “Doncella de Orleans”.

La tarde de ayer (17:50 horas tiempo de Francia), la emblemática Catedral de Notre Dame en París, Francia, fue arrasada por las llamas, y aún no se tiene certeza de lo que ocasionó el incendio que duró más de cinco horas; y aunque no hubo víctimas que lamentar, autoridades iniciaron el recuento de daños donde comienza a registrarse la pérdida total de cientos de obras de arte barroco con más de ocho siglos de antigüedad en sus interiores; así como reliquias con alto simbolismo, como la Corona de Espinas con la que fue crucificado Jesucristo; más su icónica fachada gótica de arte románico.

Ubicada en la parte más alta de la calle de Cité y vigía del río Sena, el recinto católico francés estaba siendo remodelado de la zona que se conoce como “la Aguja de la Catedral”, por lo que expertos suponen que ahí pudo generarse el incendio.

A pesar de la intensa labor de bomberos y equipos de rescate, el pináculo central, la torre principal, la cubierta y los tres rosetones medievales, considerados como obra de arte, quedaron devastados y son ahora parte del recuerdo. Mientras que la estructura principal y la torre norte con sus dos campanarios, aunque con daños, lograron ser salvados.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, en su cuenta de Twitter, compartió que la Corona de Espinas y la túnica de San Luis “están a salvo”; mientras que en la misma red social, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo: “Esta catedral de Notre-Dame, la reconstruiremos todos juntos. Es parte de nuestro destino francés. Me comprometo: mañana se lanzará una suscripción nacional y mucho más allá de nuestras fronteras.”

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en su cuenta de Twitter: “Lamento el incendio de la catedral de Notre Dame, en París, Francia. Es una desgracia para el arte, la cultura y la religión”.

El canciller Marcelo Luis Ebrard Casaubón lanzó dos twits pronunciándose al respecto: “Lamentamos profundamente el incendio en la catedral de Notre Dame de Paris. Pueblo y Gobierno de México expresan su solidaridad con Francia y ponen a su disposición su apoyo y conocimientos para la reconstrucción que habrá de venir”.

“Me preguntan qué experiencia de reconstrucción podría ofrecer nuestro país a Francia, bueno entre las muy diversas que se vienen a la mente sobresale la que se ha llevado a cabo en la catedral metropolitana desde fines de los ochenta por ejemplo”.

También en Twitter, Anne Grillo, embajadora de Francia en México, agradeció en dos posteos las muestras de solidaridad de los mexicanos: “#NotreDame. Gracias, de todo corazón, a los amigos de Francia por sus mensajes de amistad y afecto. Lo dice el presidente Emmanuel Macron; mucha emoción de toda una Nación y tristeza por ver quemarse una parte de nosotros”.

“Agradezco las muestras de solidaridad del presidente López Obrador, del secretario Marcelo Ebrard y de muchos mexicanos por el incendio de Notre-Dame. Nos conmueve mucho en estos momentos de tristeza”.

Desde 1949, la Catedral de Notre Dame alberga una capilla donde se venera a la Virgen de Guadalupe, a través de una réplica exacta a la original en la Basílica de Guadalupe, con una corona de oro de 18 kilates, así como rodeada de perlas y esmeraldas, que diariamente recibía a miles de mexicanos que radican en Francia, así como turistas aztecas. Tras haber apagado él incendio, se desconoce el estado en que se encuentra esa área y si la efigie fue rescatada.

Países que nos están viendo

ALIANZAS