Internacional

El papa condena el terrorismo y el nihilismo

El papa Benedicto XVI celebró el domingo su primer Año Nuevo como pontífice instando a la humanidad a recurrir a la fe en Dios para impedir el terrorismo, el nihilismo y el fundamentalismo que minan la paz.

El santo padre dirigió su homilía a los miles de fieles reunidos en la basílica de San Pedro con ocasión de la misa de Año Nuevo, fecha en la que también la iglesia católica celebra desde 1967 el Día Mundial de la Paz. Asimismo pidió a Naciones Unidas que cumpla sus responsabilidades para promover la justicia, la paz y la solidaridad en un mundo cada vez más globalizado.

«El terrorismo, el nihilismo y el fundamentalismo fanático: frente a estas amenazas, se vuelve más que necesario trabajar juntos por la paz», dijo el papa. «Existe la necesidad de un golpe de valentía y fe en Dios y humanidad para elegir el camino de la paz», añadió.

El terrorismo fue un tema importante del mensaje de 12 páginas del sumo pontífice con ocasión del Día Mundial de la Paz, difundido el pasado diciembre y enviado a los jefes de Estado y de gobierno, y a organizaciones internacionales de todo el mundo para el día 1 de enero.

En el mensaje, llamado «En verdad, la paz», Benedicto XVI dijo que la guerra no podía ser una excusa para hacer caso omiso de la legislación humanitaria internacional.

El papa no nombró países o guerras, pero sus palabras coinciden con las informaciones de abusos de prisioneros por parte de Estados Unidos en Irak y en Guantánamo. Estas informaciones han indignado a los adversarios de Estados Unidos y molestado a algunos de sus aliados.

Tras la misa, el papa se dirigió a los fieles que aguardaban bajo la lluvia en la plaza de San Pedro. A ellos se dirigió en siete idiomas, entre ellos el polaco de su predecesor, Juan Pablo II, que murió en abril.

Ahí, el obispo de Roma deseó «con gran afecto» un feliz año nuevo a los fieles de lengua española presentes en la plaza de San Pedro y esperó que «el amor de la Virgen» les ayude a «seguir mejor a Jesús que, con su encarnación, ha traído la paz para todo el mundo».

Para recibir el don de la paz «debemos abrirnos a la verdad que se ha revelado en la persona de Jesús, quien nos ha enseñado el contenido y el método de la paz, es decir, el amor».

La próxima gran cita del calendario del papa será la misa de Epifanía del 6 de enero. Este mes también tiene previsto emitir su primera encíclica, un escrito dirigido a todos los miembros de la iglesia.

Fuente: Reuters