Internacional

El Salvador le apuesta al uso eficiente de energía

El Banco de Fomento Agropecuario (BFA) de El Salvador lanzó una línea de crédito orientada a promover la inversión en proyectos de eficiencia energética

Incentivan en El Salvador proyectos de eficiencia energéticaEl Banco de Fomento Agropecuario (BFA) —entidad financiera en El Salvador— lanzó una línea de crédito orientada a promover la inversión en proyectos de eficiencia energética y energía renovable de micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) a escala nacional.

Este tipo de inversiones permite la dinamización de negocios y generación de empleos con un enfoque sostenible y amigable con el medio ambiente, además de paliar los efectos del cambio climático.

La presidenta del BFA, Ana Lilian Vega, reiteró que el uso racional de los recursos puede marcar el rumbo de un emprendimiento y en el caso de los negocios se espera que con un menor o igual consumo, pueda producirse más.

“La línea está pensada en la necesidad de los clientes, el BFA es un banco estatal que tiene por mandato apoyar el desarrollo local en especial a las micro y pequeñas empresas. Trabajamos con 20 mil clientes en diversas inversiones para mejorar uso de energía y los procesos productivos.”

Para la creación de esta línea el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) concedió una cooperación técnica no reembolsable bajo el programa Mipymes Verdes con el objetivo de tener una línea de crédito de este tipo, al alcance de la cartera de clientes de la banca estatal.

Por medio del apoyo técnico, se identifican las necesidades de inversión, tecnologías de eficiencia entre otros beneficios. También cuenta con el apoyo financiero de KFW, banca alemana. Los créditos van desde los 150 dólares (microcréditos), hasta los dos millones, que podrían ser otorgados a cooperativas. La tasa de interés es del 8.55 por ciento y es considerada una de las más accesibles de la banca nacional.

Pese a que muchos tienen temor y desconfianza, las entidades financieras instan a los emprendedores a sumarse a las iniciativas que de alguna forma están innovando la forma convencional de los procesos productivos. Entre las técnicas más conocidas destacan paneles solares, térmicos, fotovoltaicos, torres eólicas, entre otras, y una de las ventajas es que se suelen acoplar a cualquier actividad productiva. (Fuente: ContraPunto Diario Digital)

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS