Internacional

El Salvador y México fortalecen lazos de amistad y cooperación

Durante su visita de trabajo a El Salvador, la canciller mexicana, Patricia Espinosa Castellano, encabezó, junto con la canciller salvadoreña, Marisol Argueta de Barillas, los trabajos de la VI Reunión de la Comisión Binacional.

En este marco, la secretaria Espinosa se reunió con el presidente de la república, Elías Antonio Saca; con diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa, así como con empresarios salvadoreños y hombres de negocios mexicanos con inversiones en ese país.

Asimismo, en el contexto de la Comisión Binacional se realizó la III Reunión del Comité México–El Salvador contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia.

Las cancilleres de ambos países hicieron una revisión de la agenda bilateral con el fin de fortalecer los vínculos políticos, el comercio y la cooperación. Reiteraron su compromiso por trabajar conjuntamente en los organismos internacionales y regionales a favor de la paz internacional, la democracia y el respeto a los derechos humanos, así como para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Las funcionarias destacaron la importancia de abordar el fenómeno migratorio desde una perspectiva integral, partiendo del principio de la responsabilidad compartida y con pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes, especialmente de los grupos más vulnerables como son las mujeres y los niños, independientemente de su calidad migratoria.

En materia regional, acordaron impulsar todas aquellas acciones que coadyuven a fortalecer la integración e hicieron un especial reconocimiento a los alcances logrados por el Plan Puebla-Panamá, que ingresa en una nueva etapa como “Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica” (Proyecto Mesoamérica), a efecto de articular esfuerzos de desarrollo e integración en la región.

México manifestó su respaldo a El Salvador con motivo de la celebración en dicho país, en octubre de este año, de la próxima Cumbre Iberoamericana.

En materia comercial, las cancilleres de México y El Salvador expresaron su satisfacción por los positivos resultados del comercio entre ambos países al amparo del Tratado de Libre Comercio vigente desde 2001, alcanzando un intercambio comercial superior a los 870 millones de dólares en el último año.

Por otra parte, las cancilleres coincidieron en que la cooperación es uno de los instrumentos más relevantes de la relación bilateral, enfocada a áreas esenciales como la salud y la educación, así como otras relativas al desarrollo social y la superación de la pobreza.

La delegación de México expresó su compromiso por dar continuidad a la formación de recursos humanos de El Salvador, mediante becas de posgrado. Asimismo, refrendaron el papel fundamental del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (Commca), como parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), como detonador de políticas orientadas a mejorar la condición de las mujeres en el ámbito regional.

Para dar continuidad y seguimiento a los resultados de esta reunión, las cancilleres de ambas naciones anunciaron que el presidente Antonio Saca realizará una visita de trabajo a México antes de que concluya el presente año.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS