Internacional

El tablero de poder en Afganistán

Bajo la filosofía yihadista, los talibanes no solo dominan el país asiático, se topan con otros grupos de fuerza como Al Qaeda y el Estado Islámico

Aribel Contreras Suárez*

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2021.— A tres meses de que los Talibanes llegaran a Kabul, huyera su entonces presidente Ashraf Ghani, se viviera álgidamente la cuenta regresiva de la salida de las tropas estadounidenses, se tuvieran ataques a civiles, y las niñas y mujeres tuvieran sus días contados en cuanto a libertades, hoy se dice que hay una nueva era yihadista.

El yihadismo se define como el conjunto de fundamentalistas musulmanes que luchan con violencia hasta alcanzar una guerra santa. Es decir, el pretexto es la religión, el medio es el terror y el fin es lograr que el mundo esté unificado a través de la ley del islam.

Afganistán se ha convertido en un tablero de luchas de poder entre los talibanes, Al Qaeda y el Estado Islámico. Si creíamos que ante la usurpación del gobierno por parte de los talibanes, ellos tendrían el control absoluto, nos equivocamos. Al Qaeda tiene sus propias células y está resucitando. El Estado Islámico quiere aprovechar la coyuntura para expandir sus tentáculos religiosos extremistas. El gobierno talibán debe enfrentar: 1) el no reconocimiento internacional, 2) hacer frente a la crisis sanitaria, 3) la terrible afectación económica que atraviesa, 4) implementar su ley sharía y además, 5) buscar la manera en que Al Qaeda y el Estado Islámico no le hagan sombra, algo sumamente complicado por no decir que imposible.

Suena ilógico o incongruente pero parece que su única opción es abrir la puerta delantera al apoyo de la comunidad internacional con las condiciones que les impongan y la puerta trasera al apoyo de Estados Unidos para hacer frente a sus grandes enemigos que son Al Qaeda y el Estado Islámico. Pero mientras eso se da, el pueblo sobrevive con lo poco que les queda de alimento, sin acceso a vacunas y en medio del caos y una violencia extrema. Por lo que seguiremos viendo que el tablero del poder en Afganistán seguirá moviendo sus fichas sin rumbo fijo.

Para información sobre el estatus que guardan las mujeres en Afganistán, puede verse en esta entrevista: https://twitter.com/vivoplaynet/status/1460227424466182150.

* Coordinadora de la Licenciatura en Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana

aribel.contreras@ibero.mx

Twitter: @AribelContreras

Instagram: aribeldiplomatique

Países que nos están viendo

ALIANZAS