Internacional

Elecciones europeas

Último Pleno del Parlamento Europeo y reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea

Por: Dra. Mónica Velasco Pufleau

Jean-Claude Juncker y Martin Schulz

Gran Ducado de Luxemburgo.— El pasado miércoles 9 de abril tuvo lugar el primer debate entre candidatos de los partidos políticos europeos a las elecciones al Parlamento Europeo (PE). Estas elecciones, promovidas en la Unión Europea (UE) como “elecciones europeas”, tienen lugar cada cinco años desde 1979, cuando los miembros del PE fueron por primera vez elegidos de forma directa por los ciudadanos europeos. En esta octava edición, las elecciones se celebrarán en los 28 estados miembros de la UE entre el 22 y el 25 de mayo próximos, a fin de elegir a los 751 diputados que integrarán la siguiente legislatura del PE.

Como un hecho sin precedentes, se vincula el resultado de estas elecciones europeas al nombramiento del presidente de la Comisión Europea. Ello, en virtud de una modificación introducida por el Tratado de Lisboa —en vigor desde el 1 de diciembre de 2009— al Tratado de la UE, que estipula que “teniendo en cuenta el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo y tras mantener las consultas apropiadas, el Consejo Europeo propondrá al Parlamento Europeo, por mayoría cualificada, un candidato al cargo de presidente de la Comisión”. En consecuencia, es la primera vez que los partidos políticos europeos que así lo quisieron, se dieron a la tarea de nombrar candidatos para competir en las elecciones y eventualmente presidir dicha institución europea”.

En concreto, el debate se desarrolló en una cadena de televisión francesa —transmitiéndose también en radio— entre los dos candidatos de los partidos políticos europeos, cuyos grupos políticos asociados constituyen las dos primeras fuerzas políticas en el PE. A saber, entre el candidato del Partido Socialista Europeo (PSE), Martin Schulz, actual presidente del PE, y el candidato del Partido Popular Europeo (PPE), Jean-Claude Juncker, quien fue primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo.

Durante la emisión, que duró un poco más de 40 minutos, los candidatos abordaron temas de la actualidad europea como la crisis económica, el aumento de partidos nacionalistas y de extrema derecha, la inmigración, la libre circulación de personas (en particular, de trabajadores), el referéndum propuesto por el primer ministro británico, David Cameron, sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, el poderío de Alemania al interior de la UE, la diplomacia europea y la política exterior, o la crisis en Ucrania. En general, ambos candidatos coincidieron en la mayoría de los puntos del debate; entre ellos, la necesidad de establecer reglas claras para la inmigración legal en la UE, la pertinencia del euro, la importancia de la libre circulación de personas en la UE sin abusar de los sistemas sociales de los otros estados miembros, o su apertura para discutir sobre las inquietudes del Reino Unido en relación con la UE. Sin embargo, discreparon, por ejemplo, en el tema del déficit público en Francia, las medidas del gobierno galo al respecto y el incumplimiento de sus compromisos con Bruselas.

Durante el debate, México fue mencionado en una ocasión por el socialdemócrata Martin Schulz, cuando argumentaba la necesidad de establecer reglas para la inmigración legal en la UE y al respecto señaló que “todos los grandes espacios en el mundo que tienen inmigración: los Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, México o Brasil; todos tienen derechos legales de inmigración. Nosotros no tenemos el derecho de inmigrar, pero tenemos una oportunidad [de establecer] el sistema de inmigración legal en lugar de la desesperanza que permitimos ahora…”.

Hasta la celebración de las elecciones, otros debates tendrán lugar entre estos candidatos y los candidatos de otros partidos políticos europeos. El resultado de estas elecciones se espera con especial expectación, pues faltará ver si, en los hechos, el Consejo Europeo accede realmente a designar como candidato a presidir la Comisión Europea al que resulte ganador en las elecciones. Al respecto, se puede ya anticipar una intensa negociación entre los jefes de Estado y de gobierno, así como estrechas consultas con el PE, para decidir finalmente quién será dicho candidato. También quedan por ver los arreglos políticos a los que llegarán las diferentes formaciones del PE para elegir —o no— al candidato propuesto por el Consejo Europeo, ya que está previsto que el mismo sea elegido por mayoría de los miembros de la Eurocámara para que pase a ocupar la presidencia de la Comisión.

Este primer debate ocurre justo la semana anterior a que se lleve a cabo en Estrasburgo, del 14 al 17 de abril, la última sesión plenaria de la actual legislatura del PE. Además, este Pleno coincide con la celebración de la XVII reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta (CPM) México-Unión Europea (Estrasburgo, 16–17 de abril de 2014). Entre los temas que serán abordados en esta ocasión por los parlamentarios mexicanos y europeos está nuevamente el del proceso de actualización del Acuerdo de Asociación que México y la UE tienen en vigor desde el año 2000. Recordemos que ésta es una tarea que se comprometió realizar muy particularmente este órgano interparlamentario, establecido entre el H. Congreso de la Unión y el PE, como acompañamiento del proceso a nivel Ejecutivo.

Las elecciones europeas y el cambio de legislatura en el PE traerán consigo el nombramiento de nuevos integrantes en la delegación europea que participa en la CPM México-UE. La próxima reunión de esta Comisión se desarrollará en México, durante el segundo semestre de este año.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS