Internacional

¡Eleven anclas! Vuelven majestuosas embarcaciones a sus países

Zarpan a sus países los grandes veleros después de su participación en la regata. El Buque Escuela Cuauhtémoc, de México, con rumbo a Cuba

Revista Protocolo

Recientemente, concluyó el Festival Velas Latinoamérica 2018 y zarpan los grandes veleros Libertad de Argentina, Cisne Branco de Brasil, Esmeralda de Chile, Gloria de Colombia, Guayas de Ecuador, Unión de Perú, Simón Bolívar de Venezuela y el Embajador y el Buque Escuela Cuauhtémoc, después haber participado en la gran regata durante siete días y de ser visitados por miles de personas en el puerto de Veracruz.

Es importante mencionar que el Buque Escuela Cuauhtémoc, digno representante de México que ha llevado por el mundo un mensaje de paz, amistad, respeto, unidad, buena voluntad y compromiso, dirige su rumbo de navegación a Cuba para recibir la Antorcha Olímpica en conmemoración de los 50 años de los Juegos Olímpicos y arribar con ella al puerto de Veracruz el próximo 14 de septiembre.

Este magno festival de velas reunió a más de 300 mil personas, quienes vivieron la experiencia de conocer imponentes embarcaciones, la tripulación de estos colosos, así como costumbres de cada uno de los países.

Durante la clausura de los festejos del Festival Velas Latinoamérica 2018, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, subsecretario de Marina, resaltó que “este evento náutico de gran talla, nos ha permitido promover el intercambio de costumbres, tradiciones y culturas, y es que más allá de ser vecinos territoriales, somos países unidos por nuestra historia y raíces”.

“Unión, cooperación y fraternidad, son sin duda los sentimientos que mejor describen cada encuentro que vive la gente de mar, y el Festival Velas Veracruz 2018, celebrado en el marco de la regata Velas Latinoamérica 2018, es ejemplo de ello”, agregó.

“En esta ocasión, quienes desde América Latina hemos hecho de la mar una forma de servir a nuestra patria, nos hemos unido con la clara intención de exaltar precisamente el ‘espíritu marinero’ que nos define”, señaló.

Velas Latinoamérica 2018 se realizó con la finalidad de estrechar y fortalecer lazos de amistad entre las distintas armadas y la población de países y puertos visitados. Asimismo, reunió a grandes veleros de distintos lugares del mundo, un encuentro internacional que afianzó la confraternidad y camaradería entre los pueblos participantes y sus armadas.

Estos veleros desarrollaron una travesía de 157 días y navegaron las aguas que bañan las costas de América Latina y el Caribe, recorriendo más de 12 mil millas náuticas, equivalentes a 19 mil 312 kilómetros.

El Festival Velas Latinoamérica 2018 inició en marzo pasado en Río de Janeiro, Brasil, para luego visitar ciudades de Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Colombia, Venezuela, Curazao y República Dominicana.

Este encuentro de veleros de Latinoamérica organizado por la Secretaría de Marina se lleva a cabo cada cuatro años con la finalidad de afianzar la fraternidad y camaradería entre las naciones participantes y sus armadas. En 2022, México será nuevamente anfitrión de este evento, por lo que se prepararán para entonces actividades para las visitas locales, nacionales e internacionales.

Países que nos están viendo

ALIANZAS