Internacional

Ellen Johnson, la dama de hierro de Liberia

El 16 de enero de 2006, por primera vez en la historia de África una mujer ocupa la presidencia de un país. Ellen Johnson-Sirleaf, la llamada “Dama de Hierro” del continente negro, fue electa presidenta de Liberia para un periodo de seis años.

Las elecciones se desarrollaron en dos vueltas electorales; la primera de ellas se realizó el 11 de octubre de 2005 y en ella resultaron vencedores George Weah, un ex astro del futbol, con 28.3 por ciento de los votos, y Ellen Johnson, con el 19.8 por ciento.

En la segunda vuelta, que se realizó un mes después, Johnson obtuvo un 59.4 por ciento de los sufragios contra un 40.6 por ciento de su competidor. No conforme con los resultados, Weah denunció que había habido maniobras fraudulentas en el desarrollo de la elección y que presentaría una denuncia ante las autoridades electorales, sin embargo, los observadores internacionales avalaron la elección y la denuncia no prosperó.

Las elecciones de 2005 son las primeras que se organizan después de la guerra civil que causó por lo menos 150 mil muertos. Ellen Johnson recibe un país devastado que ha sufrido casi desde sus inicios los más crudos enfrentamientos políticos y sociales, lo que ha llevado al país a padecer muchas carencias.

Liberia fue fundada en 1821 por la American Colonization Society, como parte de un proyecto que tenía la finalidad de repatriar a aquellos esclavos negros que habían comenzado a inconformarse con los terratenientes sureños de Estados Unidos. La sociedad decidió comprar una parte del territorio de Sierra Leona y fundar en ella la ciudad de Monrovia, bautizada así en honor del presidente estadounidense James Monroe. Veinte mil esclavos llegaron a esa tierra, aunque no fueron bien acogidos por los pobladores locales. La fusión social tardó muchos años para llevarse a cabo; esta falta de unidad fue también una de las causas de las continuas guerras.

En 1841, el gobierno de Washington concede el nombre de Liberia al territorio y elabora una Constitución, nombrando como primer gobernador a Joseph J. Roberts. Para julio de 1847, el Congreso Liberiano, que representaba sólo a los expatriados estadounidenses, decide independizar al país de Estados Unidos y nombrar a Roberts como presidente, elaborando una nueva Constitución y otorgándole al país símbolos nacionales propios; aun así, la bandera de Liberia adopta una forma similar a la de Estados Unidos.

Los expatriados obtuvieron grandes beneficios económicos, gracias a la ayuda estadounidense. En 1926, algunas empresas de Estados Unidos como la Firestone y la Goodrich, obtuvieron concesiones importantes para explotar, por casi 100 años, la producción de caucho. La misma situación se aplicó para la explotación del petróleo, el hierro y la producción de diamantes.

Las riquezas naturales de Liberia y la implementación de un pabellón liberiano, para embanderar buques estadounidenses, alentaron el rápido crecimiento de la economía, sin embargo los beneficios económicos sólo eran disfrutados por la población perteneciente al sector americano, dejando de lado al resto de los ciudadanos. Debido a esta situación, la estabilidad política se deterioró y en 1979 estallan revueltas y manifestaciones que generan un golpe de Estado en manos de Samuel Doe, destituyendo así al régimen de William Tolbert. En este tiempo, se proscribieron los partidos políticos y se suspendió la vigencia de la Constitución.

Después de una deteriorada situación social, en diciembre de 1989, estalla la guerra civil y surge el Frente Patriótico Nacional para la Liberación de Liberia (NPFL), liderado por Charles Taylor y Prince Johnson. El frente tuvo como objetivo principal derrocar a Doe. El conflicto se complicó cuando Johnson decide formar una facción independiente y asesinar a Samuel Doe, en 1990. Un año después, los seguidores de Doe forman el grupo rebelde United Liberation Movement of Liberia for Democracy (Ulimo) el cual posteriormente se divide en dos grupos.

Para 1993 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) interviene y establece una misión observadora la cual negocia la paz, que se firma en agosto de 1995. En este pacto se acordó la celebración de elecciones. En 1997, Charle Taylor gana las elecciones, pero el país vuelve a enfrentar una crisis política. En el año 2000 se crea el grupo Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD), el cual solicita que el presidente Taylor sea juzgado por un tribunal internacional por haber cometido crímenes en contra de la población de Liberia, Sierra Leona y los refugiados de Guinea. En 2003, la ONU y el gobierno de Sierra Leona ponen en marcha un tribunal especial para juzgar los crímenes cometidos durante la guerra civil, en ese tribunal el presidente liberiano es inculpado.

En ese mismo tiempo el presidente Taylor solicitó a Nigeria asilo político, el cual le fue concedido, y el gobierno quedó en manos del vicepresidente Moses Blah. Con la caída de Taylor, el país entró en una incertidumbre política que se combinó con la aparición del movimiento opositor, Movimiento para la Democracia en Liberia (Model). A pesar de que se creía que los grupos opositores podían reanudar las hostilidades, no ocurrió de esa manera. Antes al contrario ambos grupos firmaron un acuerdo de paz, que estableció un gobierno de transición, que estuvo vigente hasta octubre de 2005.

Hasta la celebración de las elecciones, el país estuvo al mando de Gyude Bryant, del Partido de Acción por Liberia, así mismo la ONU desplegó una misión de cascos azules para garantizar la seguridad del país.

Tomar las riendas de un país devastado por las guerras y las desigualdades sociales no será una tarea fácil para Ellen Johnson, sin embargo los pronósticos hacen suponer que la fuerza de su carácter será de gran ayuda.

Ellen Johnson-Sirleaf

Ellen tiene 66 años y es madre de cuatro hijos. Pertenece a la elite política que ha gobernado Libia durante los últimos años. Es economista de profesión por la Universidad de Harvard y ha trabajado para las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Citibank.

Su carrera política comenzó en 1943 en uno de los grupos de oposición al gobierno de Tubman. Durante el gobierno de William Tolbert fue ministra de Finanzas. Johnson-Sirleaf ha sido encarcelada en dos ocasiones, acusada de traición al gobierno del presidente Doe. Ellen apoyó el golpe de Estado de Charles Taylor, y durante un tiempo mantuvo relación con el régimen. Posteriormente, Johnson rompió lazos con Taylor.

A la toma de posesión de Ellen Johnson-Sirleaf acudieron la primera dama de Estados Unidos, Laura Bush, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y los presidentes de Sudáfrica, Senegal, Ghana, Níger y Sierra Leona. Así como el ministro de Asuntos Exteriores de China y la ministra francesa de Cooperación y Desarrollo.

Las mujeres en el poder

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS