Internacional

Embajada de EU recuerda 11-S

Para conmemorar el sexto aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre ocurridos en Estados Unidos, la embajada de ese país en México, con la representación del embajador Antonio O. Garza organizó una emotiva ceremonia.

Durante el acto el embajador Garza recordó que el 11 de septiembre de 2001 cambió el curso de la historia. Hace seis años —declaró el diplomático—, “un grupo de terroristas se apoderó de cuatro aviones de pasajeros y los utilizó para asesinar brutalmente a casi tres mil personas inocentes en Nueva York, Washington, DC, y Pennsylvania. Entre las miles de víctimas que murieron ese día se encontraban ciudadanos mexicanos”.

“Reconociendo la grave amenaza para Estados Unidos y para la democracia misma, el presidente George W. Bush ha canalizado los recursos de Estados Unidos hacia una alianza mundial para luchar contra la amenaza que la red terrorista Al Qaeda y sus simpatizantes representan. Al trabajar con nuestros aliados en cinco continentes, hemos progresado significativamente hacia la meta de hacer del mundo un lugar más seguro frente a aquellos que sólo buscan asesinatos masivos a escala global.”

Garza continuó explicando que durante los seis años tras la tragedia del 11 de septiembre, se ha llevado ante la justicia a terroristas y a gente que los ha apoyado, se han decomisado sus compañías fantasma y sus bienes, y se han detenido varias conspiraciones antes de que pudieran ejecutarse.

Sin embargo, Antonio Garza reconoció que todavía hay mucho por hacer para estar a salvo del terrorismo. “Hoy la amenaza a la libertad continúa siendo real y global. En las últimas dos semanas, autoridades han puesto al descubierto conspiraciones en Dinamarca y en Alemania ligadas a Al Qaeda, con las cuales buscaban asesinar a civiles inocentes. Atentados terroristas con bombas han matado a decenas de personas en Pakistán y en la India, y continúan en Irak los ataques brutales. Es por medio de la vigilancia en conjunto y de la fuerte cooperación entre países que aman la libertad que estos planes se han detectado y detenido.”

“Algunos han sugerido que ya no es apropiado conmemorar el 11 de septiembre; que han pasado seis años y que debemos dejarlo atrás. Yo digo que debemos recordar la historia para evitar que se repita. Hoy honremos la memoria de todos los que han muerto, comprometiéndonos a hacer lo necesario para prevenir que vuelva a suceder un atentado terrorista en cualquier país”, finalizó el embajador.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS