Internacional

Entra en vigor el Tratado de Lisboa

La Comisión Europea acoge con satisfacción la entrada en vigor del Tratado

tratado-portada
El Tratado de Lisboa modifica los actuales Tratados de la Unión Europea

En las primeras horas del martes 1 de diciembre entró en vigor en todos los países de la Unión Europea el Tratado de Lisboa, documento que pretende mejorar y hacer más democrático el funcionamiento del bloque regional.

El tratado crea el puesto de presidente del Consejo Europeo, a cargo del belga Herman van Rompuy, y también una especie de Ministerio del Exterior, que será dirigido por la británica Catherine Ashton. Además, el Parlamento Europeo obtiene nuevas facultades para decidir sobre cualquier nueva legislación.

El Tratado de Lisboa le da mayor competencia al Parlamento Europeo, al tiempo que simplifica la toma de decisiones.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, se manifestó optimista y subrayó que la adopción del nuevo tratado mejorará el funcionamiento de la UE y dará a Europa mayor visibilidad en el mundo.

También el premier sueco, Fredrik Reinfeldt, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la UE, dijo que se trata de una “nueva era” para el bloque.

El Tratado, que había sido aprobado el 13 de diciembre de 2007 en la capital portuguesa, dará a la Unión Europea “los instrumentos necesarios para enfrentar los desafíos futuros y responder a las demandas de los ciudadanos”, afirmó Barroso.

La británica Catherine Ashton asumió las funciones de Alta Representante de Relaciones Exteriores, en reemplazo del español Javier Solana.

Especialistas expresaron que se espera que el Producto Interno Bruto crezca un 0.7 por ciento en 2010.

Formalmente, Herman van Rompuy entrará en el cargo el 1 de enero de 2010, cuando España asuma la presidencia europea semestral, aunque el funcionario explicó que no tiene intenciones de perder tiempo y que ya quiere instaurar un diálogo directo con todos los líderes europeos.

De esta forma, la presidencia española de la UE será la primera en ser regulada por el nuevo marco.

“La Unión Europea quiere tener un rol ambicioso, de motor y de construcción” para arribar a un acuerdo a la Conferencia sobre Clima de Copenhague, garantizó en Milán el nuevo presidente de la UE, Van Rompuy.

Festejan acontecimiento

Para celebrar este acontecimiento, tendrá lugar en Lisboa una ceremonia organizada conjuntamente por el gobierno portugués, la presidencia sueca y la Comisión Europea. La Comisión considera que el nuevo Tratado ofrece nuevos e importantes beneficios a los ciudadanos y que solventará el debate institucional en los próximos años. Así la Unión Europea (UE) podrá concentrarse plenamente en gestionar una salida sin contratiempos de la crisis económica y financiera y en hacer avanzar la estrategia de un crecimiento más verde para 2020.

José Manuel Durão Barroso apuntó que “el Tratado de Lisboa sitúa a los ciudadanos en el centro del proyecto europeo. Me complace que ahora dispongamos de las instituciones adecuadas para actuar y de un periodo de estabilidad, de modo que podamos centrar toda nuestra energía en los temas esenciales para nuestros ciudadanos”.

El Tratado de Lisboa modifica los actuales tratados de la Unión Europea y de la Comunidad Europea sin sustituirlos. Dotará a la Unión con el marco jurídico y los instrumentos necesarios para afrontar los retos del futuro y atender las demandas de los ciudadanos.

El Tratado de Lisboa garantizará que los ciudadanos europeos puedan manifestar su opinión sobre los asuntos europeos y que sus derechos fundamentales figuren en una carta. La UE estará mejor pertrechada para responder a las expectativas en los ámbitos de la energía, el cambio climático, la delincuencia transfronteriza y la inmigración. También podrá expresarse con una voz más firme en la escena internacional.

Las principales mejoras son las siguientes:

•    Una Unión más democrática, abierta y responsable: El Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales tendrán ahora más influencia en el proceso de toma de decisiones de la UE, y los ciudadanos tendrán derecho a conocer las decisiones que sus ministros adopten a nivel de la UE. Se dará a todos los ciudadanos europeos la posibilidad de influir en las propuestas legislativas de la UE.

•    Una Unión más eficaz: Gracias a instituciones eficaces y más sencillas. Ello incluye una toma de decisiones más coherente y rápida sobre asuntos de orden público, proporcionando a la UE una mayor capacidad para luchar contra la delincuencia, el terrorismo y la trata de personas.

•    Más derechos para los europeos: Los valores y objetivos de la UE se fijarán con mayor claridad que nunca. También se dará a la Carta de Derechos Fundamentales el mismo estatuto jurídico que a los propios tratados de la UE.

•    Un mayor peso en la escena mundial: Se han creado nuevos puestos en el marco de la labor para aportar mayor coherencia entre las diversas vertientes de su política exterior, como la diplomacia, la seguridad, el comercio y la ayuda humanitaria.

•    A partir del 1 de diciembre la Delegación de la Comisión Europea tanto en México como en todo el mundo se convertirá en la Delegación de la Unión Europea y trabajará bajo la autoridad del Alto Representante de Política Exterior y Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, la señora Catherine Ashton. La Delegación de la UE formará parte del nuevo Servicio Exterior Europeo.

Estas mejoras otorgarán a la Unión la capacidad de efectuar cambios que ofrezcan más seguridad y prosperidad a los europeos y aumenten sus oportunidades de influir en la globalización.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS