Internacional

EU determina nuevas reglas para viajes internacionales

A partir del 23 de enero de 2007 los ciudadanos estadounidenses que viajen por aire en el hemisferio occidental requerirán pasaporte

La embajada de Estados Unidos en México anunció que a partir del 23 de enero de 2007 habrá cambios en los requisitos para viajes internacionales. Todos los ciudadanos estadounidenses que viajen por aire, y cuyos lugares de procedencia o de destino sean Canadá, México, Centro y Sudamérica, el Caribe y las Bermudas deberán tener un pasaporte u otro documento aceptado, que establezca la identidad y la nacionalidad del portador, para entrar o regresar a la Unión Americana.

La medida forma parte del nuevo Programa de Viaje dentro del Hemisferio Occidental –Publicación de la Norma Final de Transporte Aéreo.

El aspecto aéreo del Programa de Viaje dentro del Hemisferio Occidental (Western Hemisphere Travel Initiative o WHTI) requerirá a partir del 23 de enero de 2007 que, con ciertas excepciones, los ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, México y las Bermudas presenten un pasaporte para entrar (o regresar) territorio estadounidense al llegar por vía aérea desde cualquier parte del hemisferio occidental.

El programa de viaje afectará a los ciudadanos estadounidenses, ya que necesitarán un pasaporte para entrar a Estados Unidos por vía aérea de Canadá, México y las Bermudas.

Además, conforme a esta norma, los ciudadanos de México, Canadá y las Bermudas tendrán que tener pasaporte al entrar a Estados Unidos por vía aérea.

Aunque en la actualidad se requiere que los ciudadanos estadounidenses tengan pasaporte para entrar a la mayoría de los países en Centroamérica y Sudamérica, esta norma deja en claro que también será necesario presentar un pasaporte al regresar a Estados Unidos.

El programa entrará en vigor en dos fases:

• Primera fase: A partir del 23 de enero de 2007, se requerirá que los ciudadanos estadounidenses y los ciudadanos de Canadá, México y las Bermudas que viajen por vía aérea entre Estados Unidos y Canadá, México, Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y las Bermudas presenten un pasaporte válido para entrar (o regresar) a la Unión Americana.

• Segunda fase: Es posible que desde el 1 de enero de 2008, se requiera que los ciudadanos estadounidenses que viajen entre Estados Unidos y Canadá, México, el Caribe y las Bermudas por tierra o por mar (incluso en trasbordador) presenten un pasaporte válido de Estados Unidos u otros documentos, tal como lo determine el Departamento de Seguridad Nacional en una norma separada a emitirse posteriormente. Aunque cambios legislativos recientes permiten una fecha posterior, los departamentos de Estado y Seguridad Nacional de Estados Unidos se están esforzando por cumplir con todos los requisitos lo antes posible.

Para mayor información:
http://www.dhs.gov/xnews/espanol/gc_1164228013291.shtm

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS