Internacional

Faribah Gallardo: construyendo puentes entre México e Italia

La directora de la Cámara de Comercio Italiana en México, habló acerca de algunas actividades que realiza esta organización, la cual cumple en 2018, 70 años de presencia en México

Por: Beniamin Chalupinski*

Faribah Gallardo: construyendo puentes entre México e ItaliaItalia es un socio comercial muy significativo a escala mundial para México, a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, el intercambio comercial entre México e Italia está en constante crecimiento. En este clima, las instituciones como la de la Cámara de Comercio Italiana en México desempeñan un papel clave en la construcción de nuevos vínculos en la relación mercantil bilateral.

La directora de la Cámara de Comercio Italiana en México, Faribah Gallardo, nos habló acerca de algunas actividades que realiza este ente tan esencial, el cual en este 2018 cumple 70 años de su presencia en suelo mexicano.

—¿Cuáles son las actividades que realiza la Cámara para la promoción de la gastronomía italiana?

—La Cámara es responsable de un proyecto llamado The Extraordinary Italian Taste, el cual es desarrollado por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico Italiana, gestionado por Assocamerestero e involucra a las nueve cámaras de comercio italianas en el extranjero (una en México, tres en Canadá y cinco en EEUU), pertenecientes al área NAFTA. Dicho proyecto tiene la finalidad de promover en el extranjero la auténtica gastronomía italiana y contrarrestar el fenómeno de los productos llamados Italian Sounding, estos productos que “suenan a Italia”, con etiquetas estilo italiano, nombres italianos, design italiano que, sin embargo, no siguen ni las normas ni las reglas de la cocina italiana y que llevan al consumidor al engaño.

En el marco de The Extraordinary Italian Taste se desarrollan muchas actividades, entre ellas se llevó a cabo la Masterclass AICIG. Durante este evento los estudiantes de la Universidad CESSA pudieron asistir a una clase sobre la gastronomía italiana impartida por el Lic. Bolla, representante del Consorzio del Parmigiano Reggiano, para conocer algunos productos Made in Italy que nuestro patrocinador AICIG (Asociación Italiana de Consorcios Indicaciones Geográficas) proporcionó, para así, poder degustar algunos platillos tradicionalmente italianos preparados por el chef italiano Giuseppe Maniello del restaurante Amore Divino.

Siempre para dicho proyecto se han hecho varias actividades: el “Italian Pizza Night”, un evento en donde un pizzero ha impartido una clase sobre la pizza; las “Cenas Italianas”, donde se invita de cinco a diez influencers gastronómicos para probar la auténtica cocina italiana; enviamos compradores a Italia para que conozcan algunas empresas y se animen a traer a México sus productos; enviamos influencers para que conozcan algunas realidades italianas con el fin de difundirlas en México, realizamos videos gastronómicos y tenemos una página Facebook llamada “El Buon Gustaio – El arte de la cocina italiana” donde promovemos todo lo relacionado con la auténtica cocina italiana.

Por otra parte, somos los organizadores del Campeonato Mexicano de la Pizza que reconoce a los tres mejores pizzeros de México en tres diferentes categorías: Mejor Pizza Clásica, Mejor Pizza Creativa y Mejor Pizza Estética. Asimismo, el mejor pizzero es llevado al Campeonato Mundial de la Pizza en Parma, Italia, con el cual también colaboramos.

—¿De qué forma los consumidores pueden apoyar al consumo de productos 100 % italianos?

—Como institución italiana, es nuestro deber generar los espacios para que los consumidores, llámense chefs, bloggers, foodlovers, influencers o público en general, puedan ser informados, dependiendo a qué target pertenecen, acerca del valor de la gastronomía italiana, de la autenticidad de los productos italianos, de los procesos de producción y de la calidad de cada uno de ellos.

A través de eventos de sensibilización para identificar cuáles son los verdaderos productos italianos, buscamos crear una conciencia en el consumidor para disminuir de manera paulatina el fenómeno Italian Sounding, que por muchos años ha dañado no solo la identidad de la cocina italiana, sino también ha generado una pérdida económica entre sus productores.

Faribah Gallardo: construyendo puentes entre México e Italia
Faribah Gallardo: construyendo puentes entre México e Italia

—¿Según su opinión, el apoyo de los mejores chefs italianos podría ayudar a enfrentar la problemática de Itallian Sounding?

—Con el proyecto The Extraordinary Italian Taste, conformado por varias actividades lúdicas/informativas durante este año 2018, la Cámara Italiana busca acercarse a targets especializados como lo es el gremio de los chefs, para crear una sensibilización sobre este fenómeno y que ellos, a su vez, actúen como voceros entre las universidades de gastronomía, donde se están formando las nuevas generaciones de chefs.

—¿Cuáles son los sectores económicos de Italia de mayor competitividad para ingresar al mercado mexicano?

—Los sectores más competitivos en Italia en general son los renombrados 4 A:

1. Alimenticio: donde se desarrollan actividades como las mencionadas en los puntos anteriores.

2. Moda: en la cual la Cámara de Comercio Italiana en México tiene presencia realizando varios cursos con diferentes universidades del país y realizando colaboraciones con las principales escuelas de moda en Italia, particularmente con el Instituto Marangoni.

3. Mobiliario.

4. Automotriz.

Todos estos sectores son donde Italia tiene su ventaja competitiva en el panorama mundial, incluyendo también México.

Además de los mencionados, el sector energético en México es un sector muy atractivo para las empresas italianas en México.

Por solo citar algunos ejemplos, la empresa italiana Enel anunció la construcción de una nueva planta de energía solar fotovoltaica de 754 megavatios (MW) en Coahuila, en la que invertirá 650 millones de dólares y que será la más grande de América.

Como señala la compañía: “Se trata de la planta solar fotovoltaica en construcción más grande del continente americano y el proyecto solar más grande de Enel a nivel mundial”.

Por otra parte, en 2015, Eni firmó su primer contrato en México por aproximadamente mil 100 millones de dólares, esto como parte de la licitación que obtuvo en la segunda fase de la Ronda Uno y anunció que su reciente descubrimiento de petróleo en el Golfo de México, derivado de la apertura del sector energético en el país, puede contener más de 800 millones de barriles estimados.

En lo que respecta al sector automotor en los últimos dos años FCA México, a la cual pertenece la italiana FIAT, ha vendido cerca de 200 mil unidades en el país, lo cual la coloca dentro de las primeras cinco marcas en territorio nacional.

—¿Cuáles son sus platos favoritos de la cocina italiana?

—Todos amamos la pizza italiana, aunque no todos conocemos la verdadera pizza italiana, con ingredientes cien por ciento italianos. Los invito a comerla y conocer la diferencia.

Otros platillos top: spaghetti alle vongole, tortellini in brodo, passatelli in brodo, gnocco e tigelle; unas deliciosas carnes frías y quesos: mortadella, prosciutto di parma, coppa, pecorino, parmigianoreggiano, crescenza, entre otros más.

*Corresponsal de Protocolo en Reino Unido. 

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