Internacional

Fernando Margáin presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Cámara de Senadores

El Congreso mexicano y las relaciones exteriores

Hoy en día existe una relación más estrecha de la diplomacia nacional e internacional con el Senado de la República. La actividad que se está realizando en el Senado en materia de política exterior y que conduce el Ejecutivo, tiene una participación mucho más activa en comparación con lo que se hacía en el pasado.

Más que una comparación cuantitativa, el Senado participa activamente mediante la continua comunicación con los embajadores y secretarías de Estado, se mantiene informado de los avances y trabajos que presenta cada instancia nacional e internacional, como ejemplo están las comparecencias del propio canciller que, hasta hoy, se ha presentado 10 veces al Congreso.

En entrevista con Protocolo, el Senador Fernando Margáin Berlanga, explicó: «El Senado de la República está organizado en 7 comisiones, divididas en función de los temas que en el ámbito internacional se atienden de manera prioritaria en el mundo.

«La Comisión General, que me honro en presidir, coordina los trabajos de todas las comisiones, revisa los asuntos relacionados con la diplomacia parlamentaria y atiende las relaciones con la Cámara de Diputados y los organismos multiparlamentarios.

«Las otras comisiones atienden los asuntos de carácter bilateral con los países específicos del área que les corresponde y son: América del Norte, América Latina y el Caribe, Europa y África, Asia-Pacífico, Organismos Internacionales y la Comisión para Organismos Internacionales no Gubernamentales.»

Política exterior mexicana

En el proceso legislativo, la Constitución contempla que es facultad de la Cámara de Diputados la cuestión de la ley de ingresos y, en el caso del Senado, en materia de política exterior.

Sobre este tema existe un sentimiento común de todos los senadores en torno a lo que es México y la imagen que se da ante el mundo, esto a pesar de la pluralidad partidista de la asamblea que antepone el interés de México ante cualquier interés en particular.

«Creo que en este renglón ha quedado muy claro que los senadores que participamos en política exterior hemos tenido un trabajo bastante unificado, en donde hemos podido avanzar casi de manera unánime en todos los acuerdos.»

Vivimos un nuevo esquema mundial, la globalización. Antes lo que sucedía en un país no afectaba a otro, pero hoy, lo que pasa en otro lugar del mundo puede estar afectando a uno o varios países, por tal motivo, México forma parte del entorno internacional y participar en él asegura la protección de sus intereses y proyectos.

El senador destacó: «Viene una gran transformación en el país. Se está trabajando en la reforma del Estado en materia de política exterior, creo que en el fondo se está estudiando cuáles son esas nuevas reglas que deben existir para adecuar nuestra realidad interna hacia el mundo y luego ubicar a México en el entorno internacional, porque también el entorno internacional cambió.

«El mundo bipolarizado ya no existe, la globalización nos demanda que estemos a la vanguardia en muchos aspectos. En pocas palabras, nuestra función es darle fisonomía a esta nueva realidad en materia de política exterior en México.»

Interacción de poderes

En materia de migración, ecología, negociaciones, tratados y acuerdos comerciales, el Senado de la República tiene gran interés por saber todo lo que sucede, por tanto, hay un gran cuestionamiento: si se debe incorporar una ley a la Constitución o crear una nueva ley para establecer una relación específica en esta materia, a lo que el senador señaló:

«Yo me inclino más a que conservemos la ley como la tenemos pero que se dé esa interacción entre el Ejecutivo y el Senado de la República. La diplomacia parlamentaria en el plano internacional y en México se está dando con más fuerza, y en este sentido hay una participación más activa en todos los ámbitos.»

Para finalizar, el senador comentó que en lo que concierne a las relaciones diplomáticas más que en ningún otro aspecto, los legisladores de los diferentes partidos políticos y de las diversas ideologías, desde el punto de vista social, económico y político, han podido encontrar un factor de unidad que es el interés por México.

En este sentido, Margáin agregó: «Nuestro propósito es velar por un proyecto como país en el entorno internacional y estoy seguro que así será. Si como legisladores conservamos la madurez política y cívica, creo que México seguirá avanzando en materia de relaciones diplomáticas y que avanzaremos mucho más rápido que muchos otros países.»

Comentar

Comente

Países que nos están viendo