Internacional

Fortalece IPN enseñanza del idioma inglés con universidades británicas

La secretaria general, María Guadalupe Vargas Jacobo, informó que el Politécnico será sede del programa “Jóvenes de Excelencia Citibanamex”, en el que impartirán cursos de este idioma con un enfoque académico especializado

Revista Protocolo

Ciudad de México, 3 de octubre de 2019.— En colaboración con las instituciones de educación superior inglesas Queen Mary University of London, University of Leeds y Durham University, así como de Compromiso Social Citibanamex, el Instituto Politécnico Nacional será sede del programa “Jóvenes de Excelencia”, mediante el cual estudiantes tendrán la oportunidad de cursar contenidos avanzados del idioma inglés con un enfoque académico especializado, que fortalecerá su proyecto de posgrado en México o en el extranjero, destacó la secretaria general del IPN, María Guadalupe Vargas Jacobo.

La vinculación interinstitucional se inserta en el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, en donde el reto es que el alumno logre su máximo aprendizaje, se mejore la calidad de la enseñanza y la educación se integre a los cambios tecnológicos y a toda la demanda que viene del mundo global.

Durante la ceremonia inaugural, Vargas Jacobo resaltó que el Politécnico se complace en ser una de las dos sedes, junto con la Universidad Autónoma de Chihuahua, para la realización del curso con duración de ocho semanas, impartido a 200 becarios del IPN y de otras instituciones del país, como la Universidad Politécnica del Valle de México, la Universidad Pedagógica de Sinaloa y la Universidad Tecnológica de Culiacán.

Además, explicó que los estudiantes que aprueben el curso y cumplan con los requisitos académicos para ingresar a cualquiera de estas tres universidades del Reino Unido contarán con la carta de aceptación, primer peldaño para acceder a los estudios de posgrado.

Informó que “Jóvenes de Excelencia” recibe financiamiento mediante becas a los estudiantes de Compromiso Social Citibanamex y los estudios de posgrado son apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Asimismo, la secretaria general del IPN agradeció a Compromiso Social Citibanamex por la inversión que realizan en el programa, que generará altos rendimientos tanto en el mediano plazo, al contribuir a la movilidad social de los jóvenes beneficiados, como en el largo plazo, al fortalecer a la educación como una palanca del desarrollo nacional.

“Quienes aspiramos a acercarnos al conocimiento y a participar en la generación de nuevo conocimiento, no solo debemos conocer y dominar nuestra lengua, debemos también conectarnos con el mundo a través de otras, recordemos que el inglés es el idioma de la ciencia”, aseguró.

Vargas Jacobo hizo un reconocimiento a los estudiantes seleccionados, quienes tendrán la oportunidad ganada con su esfuerzo.

Agregó que para el IPN es importante responder a las demandas del mercado laboral, por ello se ha trazado un mapa de ruta denominado Agenda Estratégica de Transformación, cuyo eje central es la Educación 4.0, para brindar una formación integral a los estudiantes, así como la vinculación con otras organizaciones académicas, sociales y productivas.

Por último, detalló que el IPN y la Universidad Queen Mary trabajan en una agenda para el futuro inmediato que contempla: el desarrollo de proyectos de investigación cofinanciados, posgrados conjuntos, programas que promuevan el empoderamiento de mujeres en la ciencia, entre otros.

Países que nos están viendo