Internacional

Fox conmemora el Día Internacional del Migrante

En gira de trabajo por Guanajuato, el pasado mes de diciembre, el presidente Vicente Fox encabezó la ceremonia conmemorativa del Día Internacional del Migrante. Ahí, el primer mandatario explicó que el gobierno federal ha puesto en marcha diversos mecanismos de apoyo a los mexicanos que se encuentran fuera del país desarrollando una actividad productiva como es el caso del Programa Tres por Uno, donde por cada dólar que el connacional envía a su comunidad para un proyecto productivo las autoridades federales y estatales ponen otro dólar cada uno, triplicando así la inversión.

Mención especial, dijo, merece el Programa Paisano que cada año se perfecciona en su coordinación interinstitucional para brindar un mejor servicio a todas y todos los mexicanos que vuelven al país a visitar a sus familias, para que ese viaje sea placentero y con todas las facilidades administrativas que implica la internación de vehículos y pertenencias.

En este contexto, abundó, se inscribe el otorgamiento de permisos temporales de internación de vehículos, la reducción de cuotas fiscales y la información detallada de los servicios que brinda el Instituto Nacional de Migración, en coordinación con diferentes dependencias y autoridades estatales y municipales que participan en este operativo.

«Queremos que cada paisano y cada paisana llegue sano y salvo, a gusto, alegre, entusiasmado a ver a la familia, a abrazar a los hijos, a abrazar al papá y al abuelo», añadió.

En suma, reiteró, el compromiso del gobierno de la República es que todo migrante ingrese hasta el último rincón del país de manera segura.

El presidente Vicente Fox Quesada hizo un reconocimiento a los connacionales que pese a haber salido del país a trabajar en otros lugares no se olvidan de sus raíces y vuelven año con año a sus comunidades.

Señaló que este año se prevé que las remesas que envían los mexicanos en el extranjero a sus familias en toda la República Mexicana rebase la cifra de los 20 mil millones de dólares.

Recordó que hasta hace pocos años, esos envíos eran objeto de altos cobros que llegaban a los 30 centavos por dólar, situación que en la actualidad ha cambiado radicalmente gracias a las medidas de coordinación entre el gobierno federal con la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos y a la decidida participación del sistema bancario mexicano, particularmente de la banca de desarrollo.

Estos factores, puntualizó el Ejecutivo federal, han hecho posible que por primera vez en la historia de México se registre un mayor avance en el nivel de ingreso de las familias del campo en relación con las de la ciudad.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS