Internacional

Francia condecora a Córdova Villalobos con Legión de Honor

El secretario de salud mexicano fue reconocido por reforzar los lazos entre México y Francia

Nicolas Sarkozy al condecorar a Córdova Villalobos

El Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, recibió el 9 de febrero de manos del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, la Legión de Honor, una de las mayores distinciones del país, por su trayectoria profesional y por haber estrechado lazos entre ambos países.

En una solemne ceremonia celebrada en el Palacio del Elíseo y ante unas 300 personas, Sarkozy destacó la «carrera política brillante» de Córdova, que «siempre ha tenido un gran objetivo: servir la causa del progreso social».

El máximo mandatario francés también remarcó que el ministro mexicano ha trabajado para «reforzar los lazos entre México y Francia», además de recordar que Córdova ha dirigido grandes instituciones en el país azteca, como hospitales y universidades.

Asimismo, Sarkozy ensalzó la carrera de «científico reconocido» de Cordóva, que es «autor de numerosas obras» y que ha sido «galardonado con varios premios» a lo largo de su carrera, muy relacionada con Francia.

La condecoración «es producto de una relación con el Gobierno francés de hace 30 años, cuando tuve la oportunidad de realizar dos de mis especialidades en Toulouse», indicó Córdova, quien señaló que una de sus hijas nació en territorio galo.

En este sentido, detalló que durante su estancia en Francia recibió «grandes muestras de amistad» por parte de los franceses y que ahora, desde su cargo de responsable de Sanidad, ha tratado de fortalecer las relaciones entre ambos países en materias de salud.

«El contacto con el Ministerio de Salud de Francia, con la ministra Roselyne Bachelot, nos ha permitido tener ahora grandes proyectos con el Instituto Pasteur en asuntos como la geriatría o en el manejo de la sangre», señaló el ministro mexicano, quien aseguró que aún pueden reforzar más «este trabajo continuo con el Gobierno francés, en tantas áreas de beneficio común».

Córdova se refirió a la situación de la gripe A en México, que dijo «está muy estabilizada» y que se está avanzando «muy bien» en la vacunación de la población.
«Creo que eso nos va a permitir ya dejar, no en el olvido, pero sí ya como una situación más habitual tanto la gripe A como la gripe estacional», indicó el secretario de Salud.

El ministro mexicano recibió esta condecoración junto a once personas más, entre las que se encontraban el vicario general de la diócesis de París, Patrick Chauvet y el antiguo ministro francés de Cultura Renaud Donnedieu de Vabres.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS