Internacional

Frustran ataque contra embajada de Estados Unidos en Siria

Las fuerzas de seguridad sirias frustraron el 12 de septiembre un atentado contra la embajada de Estados Unidos en el centro de Damasco, capital de Siria.

Según un comunicado oficial leído en la televisión siria se trató de un grupo extremista suní que tenía preparado un coche bomba para hacerlo explotar.

El intento de asalto fue llevado a cabo por una decena de hombres armados con armas ligeras. Según informó el gobierno sirio, tres murieron y hay un detenido. Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona en la que se encuentra la embajada. De acuerdo con los informes preliminares, no hay ninguna víctima estadounidense.

Anteriormente, testigos habían relatado que dos hombres habían hecho explotar un automóvil cargado de explosivos frente a la embajada. Un testigo dijo que los autores del atentado se bajaron del vehículo antes de que éste estallara y luego efectuaron varios disparos hacia la embajada.

Según los testigos, policías sirios respondieron al fuego. Un empleado de la legación estadounidense sólo confirmó inicialmente que se oyeron “disparos en las cercanías de la embajada”.

Las fuerzas de seguridad sirias acordonaron el área alrededor de la embajada. Las relaciones entre Damasco y Washington son tensas desde hace varios años.

El gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, acusa a Siria de dar apoyo a extremistas en Irak, Líbano y en los territorios palestinos. Estados Unidos había retirado a su embajador en Damasco el año pasado, después de que fuese asesinado en Beirut el ex primer ministro libanés Rafik Hariri, conocido por sus críticas a Siria.

Por su parte, la agencia siria Sana informó que en el ataque terrorista se utilizaron bombas artesanales y armas automáticas. También se informó que los diplomáticos estadounidenses salieron ilesos de la embestida.

“Fue una operación terrorista lanzada contra la embajada de Estados Unidos. Las fuerzas de seguridad controlaron la situación. Tres terroristas murieron y uno fue herido”, determinó el ministro del Interior, Bassam Abdel Majidun, citado por la televisión.

Además, el ministro afirmó que “se están desarrollando las investigaciones para descubrir más detalles”.

Los hechos ocurrieron justo un día después que se recordó el quinto aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS