Internacional

George Bush y las crisis internacionales

Mientras se acerca el quinto aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre, el presidente George W. Bush ha encontrado que cada vez es más complicado hacer valer sus promesas o amenazas en la arena diplomática, ya que muchas veces éstas se contraponen.

Ello ocurre con su principal fuente de frustraciones: el “eje del mal” (según lo definió el mandatario), formado por Corea del Norte, Irán e Irak, que hace cuatro años aseguró que amenazaba al mundo.

Bush enfrenta un creciente número de crisis internacionales simultáneas mientras trata de asegurar el apoyo de los estadounidenses a la ocupación de Irak y para los programas nucleares alternativos propuestos en Irak y Corea del Norte.

La violencia sectaria continúa vigente en Irak, los ataques suicidas persisten en Afganistán y una tregua en el sur de Líbano entre Israel y la guerrilla del Hezbolá no es cosa segura. Por su parte, Irán y Corea del Norte desoyen sus llamados a no desarrollar armas nucleares y Siria no hace caso a sus demandas de dejar de apoyar el terrorismo.

Algunos analistas dicen que Bush intentó abarcar más de lo que podía o se impuso metas que no puede alcanzar, al tiempo de no ser capaz de reconocer sus errores.

El presidente dijo este año: “El problema con la diplomacia es que tarda en lograr las cosas. Si uno actúa solo, entonces se puede avanzar con rapidez.” Y desde entonces, la diplomacia se le ha complicado aún más.

Así ha iniciado una gira con discursos relativos al 11 de septiembre, que terminará con una alocución el 19 del mismo mes ante la Asamblea General de la ONU.

Ésta es la tercera ofensiva de relaciones públicas de su gobierno, en menos de un año, para reunir apoyo a la lucha contra el terrorismo.

Mientras tanto, la violencia continúa en Irak al tiempo que las encuestas de opinión en Estados Unidos señalan una caída en el apoyo a la ocupación estadounidense, lo cual les presenta problemas a los republicanos con miras a las elecciones legislativas de noviembre.

Fuente: Reuters

Países que nos están viendo

ALIANZAS