Internacional

GM acompaña a más de 300 jóvenes en la competencia mundial de robótica FIRST

GM apoya a 14 equipos mexicanos por medio de mentoría y con la importación de materiales para la competencia equivalente a medio millón de pesos

Revista Protocolo

Recientemente, se llevó a cabo la transmisión mundial del arranque de la competencia mundial de robótica FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), desde la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), evento al que General Motors de México (GM) asistió por decimotercer año consecutivo para apoyar con mentoría a equipos de preparatoria participantes, quienes deberán diseñar, construir y programar un robot en seis semanas.

El reto “Deep Space” consiste en la simulación de un lanzamiento al espacio, donde existirán dos alianzas con tres robots cada una; los robots tendrán que ser capaces de recolectar, trasladar y llenar con pelotas que representan carga espacial, un cohete con diferentes niveles, así como un contenedor para obtener puntos. Tanto el cohete como el contenedor tienen orificios que los robots tendrán que bloquear con discos que simulan paneles de la nave para evitar la fuga de carga. Antes de que llegue el momento del despegue, los robots deberán regresar a la zona segura de salida y estacionarse.

“Nosotros visualizamos un futuro enfocado en innovación y tecnología, un futuro que rompa paradigmas. En este sentido, al apoyar este tipo de proyectos, promovemos que los jóvenes empiecen a visualizarse como parte de la transformación de la movilidad”, comentó David Rojas, director de Ingeniería de GM de México. “Además, los estudiantes que participan en FIRST tienen la gran ventaja de desarrollar habilidades como trabajo en equipo, negociación y planeación, lo cual será muy útil para cuando se integren al mundo laboral.”

En esta edición, participarán 109 equipos de México, de los cuales, 14 serán mentoreados de forma voluntaria por ingenieros especializados de las diferentes localidades donde GM de México tiene operación. Además, la compañía contribuyó con la importación de kits de partes para los equipos mexicanos, así como con la importación de la cancha especializada en la que se llevarán a cabo las tres competencias regionales en el país, lo que equivale a medio millón de pesos anuales.

Desde hace 13 años, GM de México impulsa continuamente a estudiantes de educación media superior a desarrollarse en carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con el fin de contar con talento enfocado en innovación para el futuro.

El apoyo a FIRST es parte de la estrategia de Responsabilidad Social de GM, basada en tres pilares: Cuidado del Medio Ambiente, Educación de Calidad y Apoyo a la Comunidad.

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