Internacional

Golpe bajo al presidente Trump, triunfan demócratas en elecciones intermedias en EEUU

Mientras que en el Senado los republicanos conservan una ligera mayoría con 51 curules, la Cámara de Representantes será de mayoría demócrata con más de 200 escaños. De las 39 gubernaturas en disputa, aventaja el Partido Republicano con 21 ganadas

Revista Protocolo con información de Notimex

La televisora estadounidense Fox News anunció que el Partido Demócrata recuperará en los comicios celebrados ayer, martes 6 de noviembre, el control del Congreso de Estados Unidos (EEUU), en poder del Partido Republicano desde 2010, lo que significaría un serio revés electoral para el presidente Donald Trump.

Aunque otros medios de comunicación reportaron que los demócratas mantienen ventaja sobre los republicanos con suficientes lugares para reconquistar la cámara baja, solo la conservadora Fox News, la cadena favorita del primer mandatario estadounidense, ha proyectado el triunfo demócrata.

La televisora CNN mantiene por su parte que los demócratas llevan la delantera a los republicanos en 33 distritos electorales, diez más de los necesarios para recuperar el dominio en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, algunas de estas competencias se mantienen muy reñidas, por lo cual CNN se ha mantenido sin hacer una proyección similar.

Hasta el momento, tanto el presidente Trump como la Casa Blanca se han mantenido en silencio, al margen de los resultados preliminares, aunque fuentes gubernamentales dijeron a los medios que el presidente está siguiendo la jornada desde la residencia ejecutiva.

Aunque aún faltan algunos conteos, los primeros resultados oficiales indican que la Cámara de Representantes tiene una mayoría para el Partido Demócrata con 200 escaños, mientras que el Partido Republicano solo obtuvo 182, faltando aún 53 lugares por asignar; mientras que en el Senado, los republicanos llevan una ligera ventaja con 51 lugares, en tanto que los demócratas solo han conseguido 42, y siete curules más aún por definir.

En las 39 gubernaturas disputadas, 21 han sido para el partido del elefante entre ellas Texas, Arizona y Florida; 16 para el partido del burro, destacando Nueva York, Kansas, California y Colorado, esta última con Jared Polis, quien se convertiría en el primer gobernador homosexual en la historia de EEUU. Dos estados aún están por definir a sus candidatos ganadores.

Países que nos están viendo