Internacional

Guerra Fría Washington-Moscú

Tensión diplomática en Conferencia de Seguridad

El jefe del Pentágono y sucesor de Donald Rumnsfeld en la Secretaría de Defensa, Robert Gates, respondió con humor a las críticas contra Estados Unidos vertidas en la Conferencia de Seguridad de Munich por el presidente ruso, Vladimir Putin, las que atribuyó a cosas de “ex espías”.

El presidente ruso Vladimir Putin advirtió el 10 de febrero que el uso intensificado de la fuerza militar por parte de Estados Unidos está provocando una nueva carrera armamentista, pues las naciones más pequeñas han adquirido interés por desarrollar armas nucleares.

Putin también criticó las acciones “unilaterales” de EU y la ampliación de la OTAN al este de Europa, al tiempo que defendió a Irán y pidió paciencia con el desarrollo de su programa nuclear.

“Como viejo luchador de la Guerra Fría tengo que decir que uno de los oradores de ayer (Putin, ex jefe de la KBG) me hizo sentir cierta nostalgia por una época menos compleja”, dijo Robert Gates al dirigirse a la conferencia como orador de un panel sobre relaciones transatlánticas.

“Muchos de ustedes tienen pasados ligados a la diplomacia y la política, un pasado muy diferente a la carrera en el mundo del espionaje. Y supongo que los viejos espías tienen una forma peculiar de hablar”, dijo Gates al auditorio.

“Pero yo estuve en un campo de reeducación”, agregó el jefe del Pentágono, que se desempeñó como director la CIA en los ochenta, provocando las risas de los asistentes a la conferencia.

“Estuve en un campo de reeducación. Fui cuatro años y medio presidente universitario y ya se sabe que en esa posición sólo hay dos opciones: eres amable y te quedas, o desagradable y te vas”, señaló Gates.

La Casa Blanca, por su parte, dijo estar “sorprendida y decepcionada” por el discurso del presidente de Rusia, en el que acusó a Estados Unidos, entre otras cosas, de intentar dominar al resto del mundo.

Putin acusó, el 10 de febrero a Washington de querer imponer un mundo “unipolar”, de llevar a cabo acciones unilaterales al margen de la legalidad internacional y de planear una “militarización” del espacio que tendría consecuencias y acciones contrarias a la no proliferación.

“Un estado, Estados Unidos, ha traspasado sus fronteras nacionales en todas las formas”, añadió el presidente ruso ante los 250 funcionarios, incluidos más de 40 ministros de defensa y de asuntos exteriores. “Esto es muy peligroso, nadie se siente ya seguro, porque nadie puede protegerse en el derecho internacional. Esto está alimentando una carrera armamentista, con el deseo de los países por obtener armas nucleares”, afirmó.

El presidente ruso hizo extensivas sus críticas a la OTAN, a la que acusó de ampliarse de forma amenazante hasta sus fronteras.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer (un firme aliado de Washington), se declaró “decepcionado” por el discurso de Putin, propio de la confrontación en los años de la Guerra Fría, al que también respondió la Casa Blanca.

Ésta fue la primera ocasión que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, asistieron a la tradicional Conferencia de Seguridad de Munich, que se centró en el papel de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y en la situación en Irak, Afganistán y Cercano Oriente.

Alrededor de 3,500 policías mantuvieron el orden en Munich y el hotel Bayerischer Hof, en el que tuvo lugar la conferencia, fue bloqueado de forma hermética, indicaron portavoces policiales alemanes.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS