Internacional

Histórico encuentro entre EU e Irán

Estados Unidos pidió el 28 de mayo a Irán garantizar la seguridad en Irak, evitando el suministro de armas y el envío de combatientes desde su territorio, durante el histórico encuentro bilateral que sostuvieron, evaluado como “positivo”.

Después de 26 años de la ruptura de sus relaciones, el gobierno estadounidense y el régimen islámico sostuvieron el 28 de mayo una reunión diplomática del más alto nivel, en la oficina del primer ministro iraquí, Nuri al Malaki, en Bagdad.

En el encuentro, que se prolongó por más de cuatro horas, el representante estadounidense, Ryan Crocker, solicitó al de Irán, Hasan Kazemi Qomi, su apoyo para restablecer el orden y la seguridad en Irak, según informes de prensa conocidos en esa capital.

Crocke, embajador de Estados Unidos en Irak, describió las inusuales conversaciones con su contraparte iraní como “positivas” y reveló que le pidió dejar de entrenar, financiar y suministrar armas a las milicias iraquíes.

“Las conversaciones avanzaron positivamente. Lo que necesitamos ver es la acción iraní en el campo”, subrayó el representante estadounidense en rueda de prensa al término de la reunión, la primera desde la ruptura de sus relaciones bilaterales en 1980.

Explicó que expuso ante los iraníes un número de preocupaciones directas, específicas acerca de su comportamiento en Irak, su apoyo a las milicias que están combatiendo tanto a las fuerzas de seguridad iraquíes como a las de la coalición internacional.

“El hecho (es) que muchos explosivos y municiones usados por estos grupos están viniendo de Irán (…) Los iraníes no respondieron directamente a eso, volvieron a enfatizar que su política es de apoyo al gobierno”, subrayó.

El embajador estadounidense aseguró que hay un amplio acuerdo con Irán sobre la seguridad en Irak y también reveló que los iraníes le han propuesto una segunda reunión, la cual dijo que será analizada por el gobierno del presidente George W. Bush.

Asimismo, reveló que Irán ha propuesto el establecimiento de un “mecanismo trilateral de seguridad” que incluya a Irán, Estados Unidos e Irak.

“Esta propuesta debe ser analizada previamente. El propósito de esta reunión no era convocar otras reuniones”, añadió el diplomático estadounidense.

El representante iraní, por su parte, criticó en el encuentro la gestión de Washington en Irak, de manera similar a como lo hizo el 28 de mayo el canciller iraní desde Teherán.

“Las tropas estadounidenses deben abandonar Irak, porque cada país puede decidir por sí mismo. Sería mejor que los iraquíes recibieran ayuda de Irán, que nunca los ha invadido”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki.

En su opinión, el gobierno estadounidense debe aceptar su derrota en Irak y retirar de inmediato sus tropas, a las que responsabilizó de muchos de los actos de violencia que se registran cada día en su vecino país.

El primer ministro iraquí expresó al iniciar el encuentro su confianza en que la reunión sirva para “afianzar puentes” y “crear buen ambiente” entre las partes.

Fuente: Notimex

Países que nos están viendo

ALIANZAS