Internacional

Honduras restablece relaciones diplomáticas con 29 países

Aún está pendiente restituya su relación con 10 naciones más

Porfirio Lobo, presidente de Honduras

El gobierno de Honduras anunció que ha logrado restablecer relaciones diplomáticas con 29 países tras el aislamiento internacional generado en 2009 por el derrocamiento en un golpe de Estado del presidente Manuel Zelaya.

El nuevo gobierno hondureño de Porfirio Lobo, que asumió el 27 de enero, ha restablecido relaciones con 29 países, informó el canciller de ese país Mario Canahuati.

“En 20 días hemos logrado restablecer relaciones con 29 países de los 39 con que tenemos relaciones con representación diplomática”, afirmó Canahuati.

Esos 29 “son países que, por historia, hemos tenido una relación de amigos y que al mismo tiempo tenemos agendas comunes (…), el problema de la seguridad nacional, del Plan Puebla Panamá, la región de Mesoamérica, el problema del narcotráfico y muchos más que nos unen”, añadió.

Honduras fue aislada de la comunidad internacional luego de la destitución contra el entonces presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009, quien culminaba su periodo el 27 de enero de 2010 cuando asumió Lobo al ganar las elecciones de noviembre.

Lobo ha logrado el acercamiento dando una salida digna del país a Zelaya, quien se refugiaba desde hacía cuatro meses en la embajada de Brasil, y ha emprendido un gobierno de unidad, así como impulsado la integración de la Comisión de la Verdad que descubra en los próximos meses lo que ocurrió antes, durante y después del 28 de junio.

Canahuati admitió que resta normalizar las relaciones con Brasil, Uruguay, México, Chile, Paraguay y los del grupo de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

Canahuati espera que después de la Cumbre del Grupo de Río, que se instalará el 22 de febrero en México, “muchos países nos van a dar el apretón de manos de amigos”.

Honduras no fue invitada a la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe que se realizará en el balneario de Cancún, al sureste de México, porque fue expulsado de la Organización de Estados Americanos (OEA) a raíz del golpe de Estado ocurrido en junio de 2009.

“Su situación política será uno de los temas centrales que discutan los 25 presidentes que confirmaron su asistencia al encuentro. De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de México, aunque el tema no está incluido de manera formal los mandatarios analizarán opciones para reintegrar a Honduras al sistema interamericano”, señaló el periodista de BBC Mundo en México, Alberto Nájar.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS