Internacional

Iberoamericana y latinoamericana

Los catedráticos de la Universidad Iberoamericana René Torres-Ruiz y Darío Salinas Figueredo participarán analizando la política latinoamericana como parte de un libro que será editado por Clacso y Siglo XXI Editores

Revista Protocolo

Ciudad de México, 16 de octubre de 2020.— Dos profesores e investigadores del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (Ibero) fueron seleccionados de entre más de 100 propuestas que se recibieron como parte del concurso “Miradas latinoamericanas. Un estado del debate”, organizado para el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y Siglo XXI Editores.

René Torres-Ruiz y Darío Salinas Figueredo, académicos de tiempo completo de la Ibero, publicarán un libro colectivo titulado Crisis política y Democracia en América Latinabajo los sellos editoriales Clacso y Siglo XXI, durante el primer semestre de 2021, como parte de la colección “Miradas latinoamericanas”.

La Secretaría Ejecutiva de Clacso y Siglo XXI Editores México impulsan un nuevo proyecto editorial, que busca realzar los aportes teóricos y metodológicos realizados por los académicos de América Latina y el Caribe recogiendo el estado actual del debate en múltiples campos de las ciencias sociales y humanidades.

Entre los especialistas que colaborarán en la obra destaca la activista social Marta Lamas, quien analizará la crisis política y el feminismo en México y en América Latina; Marcos Roitman abordará los autoritarismos en la región, entre otros líderes latinoamericanos.

Para hablar de la convocatoria y el premio, Torres-Ruiz y Salinas Figueredo fueron entrevistados, recientemente, durante el programa radiofónico Agenda Ibero, que se transmite por Ibero 90.9.

René Torres-Ruiz, quien elaborará el capítulo “Flujos y reflujos de la democracia en México (un análisis sobre el poder político en nuestro país, del año 2000 a la fecha)”, comentó que entre junio y julio de este año recibieron la convocatoria para hacer propuestas editoriales de libros colectivos con el fin de analizar distintas temáticas que envuelven la realidad latinoamericana.

Se tenía la posibilidad de presentar temas diversos como género, medio ambiente, salud, pueblos originarios, problemas migratorios, la democracia y su crisis, abundó.

El objetivo del libro, continuó el académico, es reflexionar sobre la crisis política que parece estar prevaleciendo en la región en términos de disfuncionalidad institucional, crisis de representación, descrédito enorme de distintos gobiernos, distanciamiento entre gobiernos y ciudadanía, y la reflexión sobre la democracia participativa que es la democracia realmente existente en la medida que opera en los países latinoamericanos y en el mundo entero.

Para Darío Salinas, la relación de la Ibero con Clacso no es gratuita. Desde hace un cuarto de siglo, el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas es centro miembro de ese Consejo, de entre 680 centros miembros que hay en 56 países, por ello, explicó que el libro es producto de la línea de investigación sobre gobernabilidad, democracia e instituciones políticas que se desarrolla desde hace tres lustros en la Ibero. Cubrirá varias realidades latinoamericanas y será un texto que contribuirá al análisis y debate sobre la realidad latinoamericana en un contexto regional y hemisférico contrastante.

La convocatoria recibió más de 100 proyectos de los cuales 40 resultaron admisibles tras una primera evaluación técnica. Un jurado compuesto por integrantes de Clacso y de Siglo XXI seleccionó siete propuestas de alta calidad, ampliando el apoyo que estaba originalmente previsto para cinco volúmenes.

Los criterios que justificaron la preselección se basaron en un equilibrio de género, el foco puesto en los ejes sugeridos en la convocatoria, el carácter inédito y original de las propuestas, así como la contribución al campo de conocimiento a través de una perspectiva interdisciplinaria, garantizando el equilibrio regional mediante la participación de los investigadores de centros miembro de Clacso de al menos diez países de América Latina y el Caribe, y el impacto potencial esperado en los ámbitos académico y editorial.

El libro se entregará a Siglo XXI Editores a principios de diciembre y será presentado en México en la novena conferencia de ciencias sociales de América Latina y el Caribe, convocada por Clacso, en noviembre de 2021.

Países que nos están viendo