Internacional

Íconos de Argentina

En el marco del 110 aniversario del Día de la Revolución de Mayo, a falta de festejo diplomático, la revista Protocolo recuerda a nueve destacados argentinos, cuyo legado ha trascendido en todo el mundo

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 25 de mayo de 2020.— Hoy, 25 de mayo, los argentinos de todo el mundo celebran el 110 aniversario del Día de la Revolución de Mayo, una de las fechas más importantes para Argentina, donde se recuerda aquellas revueltas que sucedieron en la ciudad de Buenos Aires para derrocar al virreinato que gobernaba aquel país sudamericano y con ello iniciar el proceso de independencia.

A falta del folclórico festejo que anualmente realiza la Embajada de Argentina en México, donde abunda la gastronomía argentina, así como música de tango y el cada vez más creciente rock argentino, en Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle recordaremos a nueve personajes argentinos contemporáneos cuya fama y legado ha trascendido a los cinco continentes.

Juan Manuel Fangio

No solo fue el primer ídolo deportivo que tuvo Argentina, sino el primer deportista de ese país que logró trascender en todo el mundo, ganarse una idolatría planetaria y que hasta la fecha es recordado por los aficionados a las carreras de autos como uno de los mejores en la historia de ese deporte.

Justo cuando el deporte del automovilismo empezaba a “circular” en todo el mundo, Juan Manuel Fangio, nacido en la ciudad de Balcarce el 24 de junio de 1911, fue el primer ídolo del deporte motor, gracias a sus cinco títulos mundiales en la Fórmula 1 logrados en 1951 y luego el tetracampeonato de 1954 a 1957; así como dos subcampeonatos en 1950 y 1953; entre otros títulos y logros en el máximo circuito.

“El Maestro”, como hasta la fecha se le recuerda, falleció víctima de un paro respiratorio en la capital Buenas Aires, el 17 de julio de 1995 a los 84 años de edad, después de batallar con severos problemas cardiacos.

2.- Evita Perón

De ser la voz de las mujeres únicamente en su país, donde promueve y logra el voto femenino, su imagen feminista llegó a Latinoamérica y posteriormente a todo el mundo, convirtiéndose en un ícono del feminismo; así como luchar por causas sociales en favor de los pobres y comunidades vulnerables de su nación.

Así, “Evita”, como siempre se le conoció, pasó de ser la esposa del presidente Juan Domingo Perón a tomar parte en las decisiones presidenciales que provocaron importantes cambios para la nación sudamericana. Su belleza e impecable cuidado de su imagen, así como su presencia en los constantes eventos nacionales e internacionales del mandatario Perón, la llevaron a convertirse en el ícono del peronismo. Como maneja la historiadora Grisel Beltrán, “mientras Perón era el presidente, Evita era el corazón de Argentina”.

Eva María Duarte, su nombre real, nació en la ciudad de Los Toldos, el 7 de mayo de 1919, y falleció en Buenos Aires, el 26 de junio de 1952, a los 33 años de edad, víctima de cáncer de cuello uterino.

Hasta la fecha, es recordada en muchas manifestaciones culturales, especialmente en la obra de teatro musical Evita, escrita por Andrew Lloyd Weber y Tim Rice, que se ha presentado en los más importantes escenarios de todo el mundo.

3.- Che Guevara

Las distintas revueltas sociales que se realizaron en todo el mundo desde mediados del siglo XX hasta la fecha, han coincidido por tener a la figura de Ernesto Guevara de la Serna como estandarte principal.

A diferencia de los otros personajes aquí listados, el Che destacó fuera de su país, aunque en su juventud siempre apoyó al movimiento peronista, volviéndose un activista más de los ideales del entonces presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, y oponiéndose a su familia, quienes no simpatizaban con el mandatario.

El punto culminante de su trayectoria político-revolucionaria, fue cuando, junto con Fidel Castro, alzando la bandera del comunismo, fueron los ideólogos de la Revolución Cubana en 1953 con la que triunfan en 1959 tras derrotar al presidente cubano Fulgencio Batista.

Sus tácticas guerrilleras fueron retomadas en movimientos sociales de otros países como Bolivia, donde falleció en 1967 en la localidad de La Higuera a los 39 años de edad.

“¡Hasta la victoria siempre!”, frase que le escribió a Castro para retirarse de Cuba y seguir luchando por los ideales comunistas, se ha convertido en una expresión de los activistas políticos y sociales, principalmente de los jóvenes, pobres, campesinos e izquierdistas.

4.- Jorge Luis Borges

Estudiosos en filosofía aseguran que el mundo de la literatura latinoamericana no sería lo mismo sin el escritor, cuentista y ensayista, nacido en la ciudad de Buenos Aires, el 24 de agosto de 1899, pues su estilo, en la mayoría de su obra, destacó por ser fantasioso y surrealista.

Entre sus casi 30 libros escritos, algunos con el estatus de best sellers y que hasta la fecha se siguen editando, abordó, prácticamente, todos los géneros literarios, destacando cuentos, poesías, ensayos. También fue articulista y guionista cinematográfico.

Una de sus principales obras maestras, el libro Ficciones, publicado en 1944, está considerado como uno de los 100 mejores libros del siglo XX.

Y aunque por casi 30 años estuvo nominado al Premio Nobel de Literatura, nunca se le concedió, según se dice, Borges también tuvo detractores que le impidieron obtenerlo; sin embargo, en 1979, recibió el Premio Miguel de Cervantes, que otorgan las más importantes asociaciones de escuelas de lengua española a los mejores literatos de ese rubro.

Falleció el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza, a los 86 años de edad, víctima de un cáncer hepático.

5.- Carlos Gardel

Aunque no bélica, es una lucha constante que mantienen Uruguay y Francia por declararse el país natal del máximo exponente del tango de todos los tiempos, pues hasta la fecha no existe documento o prueba que constate que haya nacido en uno u otro país.

Lo que sí es un hecho, es que Gardel vivió su niñez y juventud en Argentina, por lo que el cantante siempre se consideró argentino y hasta se nacionalizó como tal en 1923.

Al tango, que sí tiene origen argentino, le dio voz, estilo y sentimiento agresivo y arrabalero; que si bien, con el paso del tiempo ha tenido grandes exponentes, la crítica mundial ha declarado que ninguno como Gardel para interpretarlo, al grado que la Unesco lo registró en su programa “Memoria del Mundo”, para preservar el patrimonio histórico y cultural de los pueblos del mundo.

El tango, cuyas letras en su mayoría reflejan tragedia, calló momentáneamente el 24 de junio de 1935, cuando se anunciaba que Gardel murió en un accidente aéreo en Medellín, Colombia, a los 55 años de edad, aproximadamente, ya que al igual que su nación de origen, su fecha natal tampoco se sabe con exactitud.

Gracias al legado del intérprete, el 11 de diciembre (fecha en que se cree que nació) está declarado el Día del Tango en Argentina; mientas que el 24 de junio, la nación gaucha celebra el Día de Carlos Gardel.

6.- Mafalda

La clase media argentina, está bien representada por el simpático dibujo animado regordete, de cabello lacio a veces desaliñado sostenido por un moño, y siempre de vestido, calcetas y zapatos.

Creado en 1964 por el destacado caricaturista y escritor argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón “Quino”, Mafalda, a pesar de tener un comportamiento irreverente, se ha caracterizado por sus historias donde se resalta el valor de la familia y la amistad, además de cientos de frases reflexivas que quedaron plasmadas en campañas publicitarias, periódicos, revistas, libros y hasta series de televisión, llegando a todo el mundo, por lo que los textos han sido traducidos a prácticamente todos los idiomas.

Además, Mafalda y sus simpáticos amigos Manolito, Felipito, Guille y Libertad, han sido objeto de estudio en cátedras de filosofía; y hasta la UNICEF los nombró sus embajadores en 1976, con lo que promocionaron los derechos de los niños.

Si bien en 1973 Quino decide publicar por última vez a Mafalda, la caricatura se sigue leyendo y viendo a por mayores; y más ahora con el auge del internet y las nuevas tecnologías, con los que ha ganado millones de seguidores.

7.- Diego Armando Maradona

Fue el Mundial de México 1986, el que encumbró a Maradona como el que quizá sea el mejor futbolista de todos los tiempos, pues no solo “el 10” llevó a la Selección Nacional de Argentina a ganar la Copa del Mundo, sino también anotó aquel mítico gol en los cuartos de final contra la Selección Nacional de Inglaterra el 22 de junio en el Estadio Azteca, al llevarse solo, desde media cancha, a cinco ingleses que no pudieron quitarle el balón; además de la polémica jugada de gol bautizada como “la mano de Dios”, con la que, discretamente, metió su puño para vencer al arquero Peter Shilton y marcar la anotación.

Ese, entre otros tantos triunfos futbolísticos en todos los clubes en los que jugó en 21 años de trayectoria, hasta su retiro en 1997 con el equipo de sus amores, el River Plate, pusieron a Diego como lo máximo que le pudo pasar al país sudamericano, al grado que para muchos, está elevado a la categoría de dios, que ni los escándalos de drogas y su sobrepeso que ha enfrentado el astro del futbol, han logrado quitarle la idolatría de todo un país y hasta de otras naciones que lo consideran como el mejor.

Tras su retiro, también fue directivo, comentarista y director técnico de futbol; conductor de televisión, actor, cantante y activista político, simpatizante del comunismo; de igual forma, ha sido objeto de numerosos homenajes y reconocimientos, entre los que se encuentran letras de tangos, películas cinematográficas y estadios de futbol que llevan su nombre.

En 1998, un grupo de fanáticos creó la Iglesia Maradoniana, que con rituales, mandamientos y alabanzas, consiste en honrar la figura de Diego. Esta secta, que aún no ha sido reconocida como religión por ningún país, cuenta hasta la fecha con más de 600 mil seguidores en todo el mundo.

En el torneo Apertura 2018 y Clausura 2019 de la Primera División A en México, Maradona dirigió a los Dorados de Sinaloa, equipo con el que no solo consiguió el subcampeonato en ambos torneos, sino cientos de fanáticos que acudían a los partidos de Sinaloa para tratar de tener de cerca al “Pelusa”.

Actualmente, el D10S dirige al Gimnasia La Plata de la Segunda División de Argentina.

8.- Lionel Messi

Si Argentina nunca ha estado lleno de misticismos, fue hasta que apareció en la opinión pública Lionel Messi, de quien se cree, “es un hombre de otro planeta”.

Y es que el futbolista nacido en Rosario, el 24 de junio de 1987, posee un estilo único para jugar futbol con el que ha hecho varias jugadas consideradas como genialidades y goles fuera de serie.

En su palmarés lucen con el Club Barcelona más de 35 trofeos entre competiciones nacionales, continentales y mundiales; así como récords en goles, como el autor de más de mil anotaciones en lo que va del siglo XXI y trofeos como el Balón de Oro y la Bota de Oro de los que es el máximo ganador, marcas casi imposible que se lleguen a igualar.

Si bien en cuanto a clubes Messi tiene mucho que presumir, no así con la playera de la selección albiceleste, con la que, hasta la fecha, no ha podido conseguir un campeonato internacional, quizá esa sea la razón por la que no ha logrado el estatus de Maradona, pero aunque los rumores de que su carrera está por llegar a su fin, cuenta con la admiración mundial y, en una de esas, “hasta de otros planetas”.

9.- Papa Francisco

Lo que le faltaba a Argentina era tener un máximo representante en el ámbito espiritual y así llego el 13 de marzo de 2013, cuando el entonces cardenal de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, fue elegido como el sucesor número 266 de San Pedro, suceso que causó alboroto no solo en Argentina, sino en toda América pues nadie apostaba que un latino y/o americano pudiera llegar al máximo puesto de la Iglesia católica.

Aparte del rubro espiritual, Bergoglio ha dedicado parte de su papado a procurar y apoyar a los pobres, a buscar soluciones al cambio climático y la pureza del medio ambiente, al contacto con otras religiones y hasta acercamiento con la comunidad LGBTTTIQA, y ser un usuario frecuente de las redes sociales en las que cuenta con millones de seguidores católicos y de otros dogmas; detalles que lo han llevado a ser uno de los líderes más influyentes del mundo.

Además de hacerse cargo de problemas y delitos con los que se ha señalado a sacerdotes y jerarcas católicos.

Según los médicos, la salud de Francisco I es excelente, por lo que todo indica que a sus 83 años tendrá mucho tiempo más al frente del Estado Vaticano, llevando además de la palabra de Dios desde el catolicismo, sus mensajes de paz por todo el mundo.

Países que nos están viendo