Internacional

Ilumina Dios a mexicanos en Israel

El próximo 24 de noviembre se inaugura Magdala, centro de peregrinos en Tierra Santa liderado por mexicanos con la participación del cardenal Carlos Aguiar, autoridades del gobierno de Israel, del Vaticano y la Universidad Anáhuac México, que realiza la parte arqueológica del proyecto

Revista Protocolo

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2019.— El próximo 24 de noviembre, Magdala, conocida como la antigua ciudad de María Magdalena, abrirá un nuevo centro de hospedaje para peregrinos y visitantes. El proyecto, desarrollado en gran parte por mexicanos, incluyendo su director actual, Juan María Solana, está ubicado a las orillas del mar de Galilea en la región del norte de Israel.

El centro contará con 160 habitaciones, la mayoría de estas con balcones y vista al mar de Galilea o a las ruinas de la antigua ciudad de Magdala. Cuenta con amplios espacios de oración, meditación y reflexión, planeados en colaboración de la artista chilena María Jesús Fernández y con la diseñadora de interiores mexicana Sofía Aspe. Las artistas crearon espacios con el propósito de conectar a los huéspedes a Tierra Santa y a la ciudad del primer siglo, descubierta apenas en 2009, la cual se encuentra integrada dentro de la propiedad del centro e incluso en el lobby. El centro también albergará al Instituto Magdalena, proyecto que promueve la dignidad de la mujer basado en las enseñanzas de la Biblia.

Originalmente el proyecto debió haber sido terminado unos años atrás. Sin embargo, los propietarios se llevaron una sorpresa al descubrir que bajo la superficie del terreno adquirido se encontraba una ciudad entera del primer siglo. Reconociendo el valor histórico, cultural y religioso del hallazgo, se tomó la decisión de excavar el sitio. Esto fue logrado con la cooperación de la autoridad de Antigüedades de Israel que, por primera vez, otorgaron a una universidad mexicana, la Universidad Anáhuac México, la licencia para continuar las excavaciones iniciales.

La arqueóloga Marcela Zapata-Meza, directora del proyecto de arqueología, contó con la asesoría de Linda Manzanilla de la Universidad Autónoma de México, para traer este proyecto a la luz, destacando el prestigio internacional con el que se considera la arqueología mexicana.

Entre los hallazgos más importantes que se encontraron está el de una sinagoga del siglo I con frescos y mosaicos, que arqueólogos reconocieron rápidamente por ser la mejor conservada hasta la fecha y una de las siete encontradas en el mundo en ese siglo. Otras estructuras descubiertas muestran evidencia de la existencia de un mercado, casas, dos áreas de purificación, cada una con dos mikva’ot (baños de purificación ritual judío) alimentados por agua de manantial; algo sin precedente hasta hoy, así como pruebas de una fuerte industria pesquera y un puerto.

El hallazgo más impresionante, fue el hecho que durante la excavación de la sinagoga se encontró, tallada en roca, lo que se cree es hoy en día, la primera representación del Segundo Templo de Jerusalén, al igual que monedas del año 29 a 64 después de Cristo. Esta evidencia causa emoción ante miles de peregrinos que han visitado el sitio, pues es difícil dudar que, al tener una ubicación estratégica, particularmente en el camino de Nazaret a Cafarnaúm a orillas del mar de Galilea y actividades relacionadas con la pesca, esta ciudad fuera uno de los sitios donde Jesús predicaba a las multitudes o donde quizás conoció a sus primeros seguidores.

Entre esos seguidores se encuentra María Magdalena, que se cree, tiene una especial conexión con Magdala. Aunque aún no se han encontrado evidencias arqueológicas, por la tradición cristiana se sabe que es posible que esta mujer bíblica hubiera nacido o vivido allí en el primer siglo.

Zapata Meza comentó que: “las fuentes escritas de los primeros peregrinos del siglo IV y V hacen referencia a este asentamiento como un lugar de veneración a María Magdalena. Uno de estos testimonios es el de san Epifanio, del siglo V, que escribió: ‘Y, por otro lado, a dos millas de distancia hay una iglesia que contiene la casa de la Magdalena, en el lugar denominado Magdala. Antes de que el Señor la sanara’”.

Magdala abrió sus puertas en 2014, e inmediatamente se volvió un importante lugar de visitas y peregrinación en el norte de Israel, siendo reconocido como uno de los sitios importantes de la región por su riqueza arqueológica. Por tal motivo, en 2018 logró el prestigio de ser nombrada entre las 25 atracciones más destacadas en el Medio Oriente y entre las cinco más populares de Israel por el sitio calificador TripAdvisor, el cual también le otorgó el premio Traveller’s Choice Awards.

El proyecto Magdala añade una pieza clave para fomentar y enriquecer las visitas a dicho lugar, inaugurando su centro de hospedaje para peregrinos el próximo 24 de noviembre en la solemnidad de Cristo Rey, recalcando la importancia cristiana de esa celebración. Entre los asistentes a este evento se sumarán Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México; Leopoldo Girelli, nuncio apostólico en Israel; Pierbattista Pizzaballa, administrador apostólico en Jerusalén; Eduardo Robles-Gil, director general de la Congregación de los Legionarios de Cristo, y el Movimiento Regnum Christi, congregación responsable tras este proyecto; Cipriano Sánchez, rector de la Universidad Anáhuac México, y autoridades del gobierno de Israel.

Juan Solana, director del sitio, concluye: “Magdala es ciertamente lo que mencionan tan frecuentemente nuestros visitantes, un sitio de encuentro entre la historia judía y cristiana. Con la apertura de su centro de hospitalidad también se podrá brindar una experiencia más singular a todos sus peregrinos, donde podrán experimentar el primer siglo teniendo un hospedaje armonioso y moderno. Es un honor poder estar a cargo de un proyecto tan hermoso y tan representativo de la Providencia de Dios, de la generosidad del pueblo mexicano y de sus avances académicos internacionales, que han podido rescatar y desarrollar un sitio de suma importancia para la humanidad en Israel.”

La inauguración de Magdala será transmitida en vivo a través de su página web: www.magdala.org y sus cuentas de redes sociales de Facebook y Youtube: @experiencemagdala.

Para reservar las visitas a Magdala, se puede acudir al sitio web www.magdala.org o consultar a New Gate Tours México, www.newgatetours.com para programar tours o peregrinaciones.

Países que nos están viendo