Inauguran Primer Seminario de Política Exterior para gobiernos locales


Publicada el
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this page

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Instituto Matías Romero y de la Dirección General de Coordinación Política, realiza el “Primer Seminario de Política Exterior para los Gobiernos Locales”, dirigido a funcionarios encargados de asuntos internacionales de los gobiernos estatales y municipales.

Durante la inauguración, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, embajadora María de Lourdes Aranda Bezaury, dio la bienvenida a los participantes en nombre de la canciller Patricia Espinosa Cantellano, quien otorga la mayor prioridad a la coordinación con los distintos actores que contribuyen a la formulación de la política exterior.

Apuntó que el seminario constituye un esfuerzo más de la SRE para atender los intereses, responder a las inquietudes y acompañar las iniciativas y los proyectos que se han derivado de la participación activa de los gobiernos locales en el exterior.

La embajadora Lourdes Aranda destacó que desde los primeros días de su mandato, el presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno buscará promover “más México en el mundo y más mundo en México”, mediante una política exterior responsable que proyecte los intereses del país en la escena internacional y genere condiciones que hagan de México un país más atractivo para las inversiones, el turismo y la cooperación internacional.

Recordó a los presentes que la cancillería, las embajadas y los consulados de México están para apoyar las iniciativas y propuestas de los gobiernos locales. Asimismo, reconoció el valor y la necesidad de estrechar vínculos con los otros niveles de gobierno para aprender de sus experiencias y aportaciones, a fin de organizar proyectos conjuntos que fortalezcan las acciones de política exterior con el objetivo de que ésta beneficie a la población y sea cada vez más sólida, incluyente y eficaz.

La embajadora Lourdes Aranda expuso que este seminario ofrece a todos los asistentes una visión clara de los fundamentos y prioridades de la política exterior de México, su actualidad y perspectivas. Acercará a los participantes al conocimiento de las facultades y responsabilidades del gobierno federal en materia de política exterior, y revisará los mecanismos de coordinación que existen entre la SRE y los gobiernos locales.

Por su parte, la directora General de Coordinación Política de la SRE, Betina Chávez Soriano, presentó el micrositio de gobiernos locales (www.sre.gob.mx/gobiernoslocales), el cual es un espacio de información, orientación y apoyo a las autoridades mexicanas para el mejor ejercicio de sus relaciones internacionales. Este sitio forma parte de una estrategia de difusión de las acciones que en México se llevan a cabo en materia de cooperación internacional descentralizada y de diplomacia federativa.

Revista Protocolo

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>