Internacional

Incierta la gravedad del padecimiento de Castro

El anuncio del mandatario cubano Fidel Castro, quien cedió provisionalmente el cargo presidencial a su hermano Raúl, abrió paso a un periodo de incertidumbre en Cuba y a una serie de celebraciones de sus enemigos.

Por primera vez en cuatro décadas al frente del gobierno cubano, el presidente Fidel Castro dejó de manera provisional su cargo la noche del lunes 31 de julio tras someterse a una cirugía intestinal, señaló un mensaje firmado por el propio mandatario y leído en la televisión cubana por su secretario privado.

En Washington, Peter Watkins, vocero de la Casa Blanca, dijo que ellos monitorean la situación. “Nosotros no podemos especular sobre la salud de (Fidel) Castro, pero continuamos trabajando para el día que Cuba sea libre”, manifestó.

Castro, quien está a punto de cumplir 80 años, indicó que durante varias semanas se mantendrá alejado tanto de sus funciones de gobierno como de líder del Partido Comunista de Cuba.

La embajada de Cuba en México difundió el mensaje en el que el mandatario sostiene que “con motivo del enorme esfuerzo realizado para visitar la ciudad argentina de Córdoba, participar en la Reunión del Mercosur, en la clausura de la Cumbre de los Pueblos en la histórica Universidad de Córdoba y en la visita a Altagracia, y como resultado de días y noches de trabajo continuo sin apenas dormir dieron lugar a que mi salud, que ha resistido todas las pruebas, se sometiera a un estrés extremo y se quebrantara”.

Esto —indica Fidel Castro en el comunicado— me provocó una crisis intestinal aguda con sangrado sostenido que me obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica.

Todos los detalles de este accidente de salud constan en las radiografías, endoscopias y materiales filmados, señala.

Y continúa aclarando que dicha operación lo obliga a permanecer varias semanas de reposo, alejado de sus responsabilidades y cargos.

“Como nuestro país se encuentra amenazado en circunstancias como ésta por el gobierno de los Estados Unidos, he tomado la siguiente decisión:

1)    Delego con carácter provisional mis funciones como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el Segundo Secretario, compañero Raúl Castro Ruz.

2)    Delego con carácter provisional mis funciones como Comandante en Jefe de las heroicas Fuerzas Armadas Revolucionarias en el mencionado compañero, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

3)    Delego con carácter provisional mis funciones como Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba en el Primer Vicepresidente, compañero Raúl Castro Ruz.

4)    Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Salud Pública en el Miembro del Buró Político y Ministro de Salud Pública, compañero José Ramón Balaguer Cabrera.

5)    Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Educación en los compañeros José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo Hernández, Miembros del Buró Político.

6)    Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional de la Revolución Energética en Cuba y de colaboración con otros países en este ámbito en el compañero Carlos Lage Dávila, Miembro del Buró Político y Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Los fondos correspondientes para estos tres programas, Salud, Educación y Energético, deberán seguir siendo gestionados y priorizados, como he venido haciéndolo personalmente, por los compañeros Carlos Lage Dávila, Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Francisco Soberón Valdés, Ministro Presidente del Banco Central de Cuba, y Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, quienes me acompañaron en estas gestiones y deberán constituir una comisión para ese objetivo.”

Asimismo, el mandatario cubano concluye señalando que la reunión Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, a realizarse entre los días 11 y 16 de septiembre, deberá recibir la mayor atención del Estado y la nación cubana para celebrarse con el máximo de brillantez en la fecha acordada.

Respecto a su 80 aniversario de cumpleaños, que se iba a celebrar el próximo 13 de agosto, Castro solicitó posponerlo para el 2 de diciembre del presente año, coincidiendo con el 50 aniversario del desembarco del Granma.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS