Internacional

Información para automovilistas: qué hay a la vuelta de la esquina

El inexpresivo poste de alumbrado público será el centro de un sistema de comunicación de alta tecnología que se desarrolla en el Reino Unido.

Un sistema de transmisores portátiles de banda ancha instalados en los postes de alumbrado público en todo el Reino Unido ayudará a los conductores a saber qué hay a la vuelta de la esquina, además de recibir las últimas ofertas.

Además de contar con acceso a Internet, este sistema permitirá que establecimientos minoristas y proveedores de servicios, como hoteles y gasolineras, hagan llegar en forma instantánea y a bajo costo sus ofertas especiales a los conductores que se encuentren dentro de un radio establecido.

Esta tecnología es una alternativa que representa nuevos modelos de ingreso para la comunicación de datos inalámbrica de banda ancha, sin la necesidad de escarbar en las calles ni de recurrir a extensas obras de ingeniería civil.

Se han programado pruebas directas de la tecnología en el transcurso de este año, pero el concepto ya ha generado gran interés entre los proveedores de contenido, las autoridades locales, los operadores de redes y suministradores de acceso a Internet que recibieron los avances del sistema.

Esta red de datos inalámbrica de alta velocidad se diseñó con base en transmisores que funcionan a 60 GHz de frecuencia de ancho de banda. Cada nodo podría ubicarse en un poste de alumbrado, con una capacidad de transmisión de datos de entre 40 y 400 megabytes por segundo, en un rango de 250 metros.

La información de un sitio o población en particular se cargaría y almacenaría en los nodos correspondientes y de ahí se reenviaría al siguiente nodo lo que permitirá que los usuarios puedan acceder donde y cuando lo requieran. También otros contenidos (como correo electrónico, noticias, información comercial con autorización y videos) estarán disponibles aun desde un vehículo en movimiento.

Al operar en una frecuencia de alrededor de 60 GHz, las comunicaciones son, por naturaleza, de corto alcance, con lo que se evita la interferencia con otros dispositivos, además de que es posible agruparlas para definir áreas de contenido local y, al mismo tiempo, tener cobertura nacional.

Fuente: UK Next, publicación de la embajada británica en México y el British Council de México.

Países que nos están viendo

ALIANZAS