Internacional

Intensa actividad del Instituto Matías Romero en 2006

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), mediante el Instituto Matías Romero (IMR), dio a conocer el pasado 2 de enero el compendio de actividades que realizó durante el año 2006 en el cual desplegó importantes esfuerzos para formar y actualizar recursos humanos altamente especializados en materia de política exterior, a fin de contribuir, de manera eficaz, a promover los intereses nacionales de México en el mundo.

El balance del trabajo realizado por el IMR —señaló la cancillería mexicana—, dio como resultado la mejora continua de los estándares de calidad de las actividades de capacitación, innovación permanente en las fórmulas de actualización y formación diplomática, aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información, así como la ampliación en el número de beneficiarios de todos los programas académicos que ofreció el instituto, lo que trascendió incluso el ámbito del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y de la propia cancillería.

En materia de formación diplomática destacaron los cursos impartidos a 50 jóvenes para su ingreso a la rama diplomático-consular y 25 a la técnico-administrativa del SEM.

A este rubro se suman también los cursos para personal asimilado al SEM de diversas dependencias como las secretarías de la Defensa Nacional, la de Marina y la de Economía, así como de la Procuraduría General de la República, el Consejo de Promoción Turística de México y el Banco Nacional de Comercio Exterior.

En el año 2006 se consolidaron iniciativas organizadas por el campus virtual del instituto, lo que aumentó de manera exponencial las posibilidades de capacitación y actualización en la red de embajadas y consulados de México en el exterior, con programas destinados a atender áreas prioritarias para el mejor desempeño de sus funciones, tales como el Diplomado a Distancia en Documentación y Protección Consular, el Curso sobre Ceremonial y Protocolo, el Diplomado sobre Desarme y Seguridad Internacional, así como los cursos en línea de paquetería Office.

Español y chino para diplomáticos

Con el apoyo de reconocidas instituciones de enseñanza de lenguas extranjeras, se impartieron clases de inglés y francés en todos los niveles para el personal de la cancillería, así como cursos en línea para miembros del SEM y uno integral de idioma chino.

De igual manera, por primera ocasión se organizó un curso de español para diplomáticos extranjeros, en el que se incluyó el acercamiento a la cultura mexicana con el objetivo de familiarizar a los funcionarios acreditados en México con la idiosincrasia, historia y expresiones culturales de nuestro país, con ánimo de acrecentar su conciencia sobre México.

Durante 2006, con plena observancia a los principios de transparencia e igualdad de oportunidades, el Instituto Matías Romero, con el apoyo de instituciones y especialistas de gran prestigio, coordinó el diseño, elaboración y aplicación de los instrumentos de evaluación para los dos concursos de ingreso y los dos concursos de ascenso en las ramas diplomático-consular y técnico-administrativa del SEM, así como el proceso de Examen de Media Carrera 2006, lo que garantizó también la pertinencia académica y la evaluación objetiva de conocimientos y habilidades.

En materia de difusión, durante 2006 se realizaron múltiples iniciativas. Del conjunto de acciones realizadas destacan el seminario Reflexiones sobre el debate migratorio en Estados Unidos, el ciclo de mesas redondas Los retos en el escenario internacional y el Ciclo de Conferencias Magistrales, en los que se abordaron temas prioritarios de la agenda exterior de México, lo que contribuyó de manera directa al incremento del diálogo con académicos, estudiantes y con la sociedad civil interesada en la política exterior.

El papel del Instituto Matías Romero como foro y punto de encuentro de diversos sectores sociales se fortaleció también con la realización de la tercera edición del Curso sobre Agenda Internacional y Política Exterior para representantes de organizaciones de la sociedad civil. Además se continuó con el programa radiofónico Las relaciones internacionales de México.

La cooperación internacional para el desarrollo constituye uno de los principios rectores de la política exterior de México. Por esta razón, el IMR celebró el Curso de Formación Diplomática para funcionarios de las cancillerías de América Latina y el Caribe y la segunda edición del Curso de Política Exterior de México para diplomáticos extranjeros, que por la calidad, especificidad y pertinencia de ambos programas, han cobrado gran prestigio y despertado el interés de otros países.

También durante 2006, el IMR atendió y gestionó las ofertas de capacitación de instituciones extranjeras para miembros del SEM, lo que aseguró la igualdad de oportunidades y la transparencia en el proceso de selección de los candidatos. Además, con objeto de buscar el fortalecimiento de la cooperación bilateral y un intercambio nutrido de especialistas y conferencistas, se continuó fomentando el contacto directo con instituciones homólogas de diversos países.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS